Grecia paralizada por la austeridad

Banderas griega y de la UEAtenas, Grecia.- Grecia quedó paralizada ayer durante la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales contra los nuevos recortes que el gobierno de Antonis Samaras anunciará en los próximos días.

Unas 50 personas fueron detenidas durante los disturbios con que concluyó la multitudinaria marcha contra los nuevos recortes, según informó un portavoz policial.

El seguimiento fue masivo según la confederación GSEE, la principal unión de trabajadores del sector privado, ya que pararon 100 por ciento de empleados de astilleros, transporte marítimo y refinerías; 90 por ciento  de los portuarios y de la construcción, 85 por ciento  de la industria metalúrgica y 80 por ciento de trabajadores de hostelería, comercio, bancos y empresas públicas.

“Los planes de rescate han incrementado el número de desempleados hasta 25 por ciento, eso según cifras oficiales, porque en realidad la tasa es de 32 por ciento. En esta situación crítica para su futuro, en vez de hombres políticos, Grecia tiene enanos políticos”, denunció el secretario general de GSEE, Nikos Kiutsukis.

Por primera vez, la huelga general fue también secundada por el pequeño comercio, que cerró para criticar que los recortes salariales y el incremento de impuestos han reducido drásticamente el consumo.

“El volumen de negocios de la pequeña empresa, especialmente de comercio y de producción, se ha reducido 405 por ciento en dos años”, denunció Yorgos Kavvazas, presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios (GSEVE).

“Unas 160 mil empresas se han declarado en bancarrota en estos dos años. Con las nuevas medidas, otras 120 mil pequeñas empresas cerrarán, provocando la perdida de 200 mil  puestos de trabajo”, añadió.

Las nuevas medidas de ahorro comprenden unos 11 mil 500 millones de euros en recortes presupuestarios y otros dos mil millones en nuevas recaudaciones, según un acuerdo alcanzado por Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

El paquete de medidas pactado debe aún recibir el visto bueno de los restantes socios de gobierno y ser presentado al Parlamento antes de la próxima reunión del Eurogrupo, el 8 de octubre.

Algunas de las profesiones públicas que verán sus sueldos más recortados son los profesores de universidad, los médicos, los jueces y las fuerzas de seguridad, entre otros.

“En los dos últimos años, nuestro salario ha sido reducido 40 por ciento. Además, se están cerrando hospitales para reducir el déficit, pero a costa de la salud pública. El porcentaje del PIB que se dedica a Sanidad ha bajado de 1.6% al 0.6% en dos años”, lamentó el médico Kostas Livados.

“Tenemos que seguir luchando contra esta plutocracia porque están rescatando a los bancos mientras nada se hace por la gente”, afirmó Kostas Papadopulos, un joven científico de la Universidad Politécnica.

La manifestación convocada por los sindicatos en Atenas fue multitudinaria y en ella participaron decenas de miles de personas –50 mil según la policía– coreando eslóganes contra el gobierno y contra la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que exige los nuevos recortes.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.