H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Implicado en caso “Rápido y Furioso” capturado en Peñasco

Jesús Leonel Sánchez Meza

Jesús Leonel Sánchez Meza

Peñasco, Son.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado de prensa que el pasado seis de septiembre elementos de la Policía Federal aseguraron en Puerto Peñasco, Sonora a Jesús Leonel Sánchez Meza, quien pasado 14 de diciembre de 2010 en la zona de Mezquite Seep, cerca de Río Rico, en el estado de Arizona, presuntamente privó de la vida al agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Brian Terry, con el fin de evitar su captura, muerte, que  en su momento, dio lugar a la divulgación del contrabando de armas por el operativo “Rápido y Furioso”.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos este sujeto se encontraba en posesión de un fusil de asalto y en compañía de cuatro presuntos asaltantes identificados como Jesús Rosario Favela Astorga, Iván Soto Barraza, Heraclio Osorio Arellanes, alias “Heraclín” o “Laco” y Manuel Osorio Arellanes.

Este sujeto se identificaba con varios alias como: “Lionel Portillo Meza”, “Lionel Meza Portillo”, “Leonel Portillo Meza” y “Leonel Meza Portillo”.

Está acusado de nueve cargos en Estados Unidos entre ellos el homicidio del agente Brian Terry y cuenta con una orden provisional de detención con fines de extradición internacional por parte de la Procuraduría General de la República; el Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 250 mil dólares a quien proporcionara datos que condujeran a su detención.

Como resultado de trabajos de inteligencia la Policía Federal ubicó a Jesús Leonel Sánchez Meza en Puerto Peñasco, Sonora en donde mediante un operativo fue detenido e inmediatamente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Es importante destacar, que la Operación “Rápido y Furioso”, al  tener como objetivo construir casos de tráfico de armas en contra de los cárteles de la droga y las redes de contrabando, tuvo repercusiones internacionales propiciar una investigación del Congreso estadounidense que culminó en la Cámara de Representantes de EE.UU., para encontrar al procurador general Eric Holder, en desacato ante el Congreso.

“Rápido y Furioso” llevó a una investigación del Congreso estadounidense que culminó en la Cámara de Representantes de EE.UU., para encontrar al procurador general Eric Holder, en desacato ante el Congreso.

Con el ahora detenido (quien al parecer pedirá solicitud de extradición internacional a Estados Unidos), son ya dos los arrestados por este caso en el cual son 5 acusados  en Arizona principalmente por Asesinato en Primer Grado, por la muerte de Brian Terry y además, por una corte federal, la cual los acusa de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde la República Mexicana con la intención de tobar a traficantes de drogas, sin embargo, aún quedan tres más que son buscado por todo México por las autoridades federales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.