Incrementan exportaciones agropecuarias 10.7 % al primer semestre de 2012

Incrementan exportaciones agropecuarias

México, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó que las ventas agroalimentarias (incluye agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron un valor de 12 mil 518 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 Con base en el dinamismo de las ventas agroalimentarias mexicanas registrado durante estos primeros seis meses de 2012, la SAGARPA mantiene la expectativa de cierre para este año, en alrededor de 23 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial de México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al primer semestre del año las exportaciones agropecuarias se incrementaron 10.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, esto representa un valor de seis mil 491 millones de dólares.

Detalló que durante el mes de junio de 2012 las ventas internacionales aumentaron 11 por ciento a tasa anual, con un valor estimado en 930 millones de dólares.

Durante junio los aumentos por producto más significativos se registraron en el ganado vacuno, 60.5 por ciento; pepino, 64.9 por ciento; mangos, 60.8 por ciento; melón, sandía y papaya, 30.4 por ciento; café crudo en grano, 15.3 por ciento, y de pescados y moluscos, 18.6 por ciento.

Por su parte, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, señaló que al primer semestre de 2012 el valor de las exportaciones agroalimentarias (incluye agropecuarias y agroindustriales) de México se incrementó 4.31 por ciento, en comparación con el año previo.

Indicó que las ventas al exterior de estos productos durante el primer semestre, alcanzaron los 12 mil 518 millones de dólares.

Detalló que se enviaron al extranjero 6 mil millones en productos agroindustriales y  6 mil 492 millones de dólares en agropecuarios.

Durante junio de 2012, las ventas agroalimentarias internacionales ascendieron a  mil 914 millones de dólares, de los cuales, 984 millones correspondieron a productos agroindustriales y 930 millones a agropecuarios.

Fernández Arias también señaló que en el periodo de enero a junio de 2012, los principales destinos de exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos fueron Estados Unidos, Japón y Canadá.

Cabe señalar que en 2011 las exportaciones agroalimentarias mexicanas presentaron un crecimiento de más del 21 por ciento, al registrar ventas al exterior por más de 22 mil 200 millones de dólares, comparados con los 18 mil 293 millones de dólares que registró el sector en 2010.

Con base en el dinamismo de las ventas agroalimentarias mexicanas registrado durante estos primeros seis meses de 2012, se mantiene la expectativa de cierre de este año en alrededor de 23 mil millones de dólares.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.