H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Indignación en Grecia por el suicidio de un anciano: “la austeridad mata”

"¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!" ... "no quiero dejar mis deudas a mis hijos"

Indignación en Grecia por el suicidio de un anciano: "la austeridad mata"

“¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!” … “no quiero dejar mis deudas a mis hijos” leía la nota de suicidio que Dimitris Christoulas de 77 años dejó tras quitarse la vida de un tiro en la plaza Syntagma de Atenas, frente a la sede del parlamento griego.

Christoulas, un farmacéutico retirado, culpaba a los políticos y a los problemas económicos de su decisión de quitarse la vida.

Fragmento de la nota:

Nota de suicidio

El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependía de una respetable pensión que, durante más de 35 años, yo solo (sin contribución del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuñado un kalashnikov, yo habría sido el segundo en hacerlo) no encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitución [Plaza Syntagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Poreto de Milán).

Indignación ciudadana

Horas después del suicidio, el primer ministro griego, el tecnócrata ex del Banco Central EuropeoLucas Papademos, emitió un comunicado, diciendo simplemente que “en estos tiempos difíciles para nuestra sociedad, todos nosotros, Estado y ciudadanos, debemos apoyar a la gente cercana en apuros”.

Decenas de personas acudieron a la plaza Syntagma para rendir homenaje al hombre.

La policía griega tuvo que volver a lanzar gases lacrimógenos después de que los manifestantes volvieron a utilizar piedras y cócteles molotov en los alrededores del parlamento. Las autoridades han informado de que no habido ni arrestos ni heridos.

Uno de cada cinco griegos está desempleado y en la sociedad hay un sentimiento de humillación nacional que ha acompañado a los recortes en los salarios y las pensiones.

El Gobierno griego informó el año pasado de que el número de suicidios se había incrementado un 40% en los dos años anteriores.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.