Inicia la 2ª Semana nacional contra el Dengue

Mosquito - Dengue

Hermosillo, Son.- La Segunda Jornada Estatal Nacional Intensiva de Lucha contra el Dengue, se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto, y con la que se enfocarán principalmente a las escuelas.

Al respecto, el Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Javier Navarro Gálvez, dio a conocer la aplicación del programa  “Escuelas sin mosquito, niños sin dengue”, y en el que se promoverán enérgicamente las medidas preventivas a la población en general, pero tratando de concientizar a la niñez y juventud sonorense.

En esta semana, personal de salud intensificará las acciones de promoción en la limpieza de escuelas con la intención de eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue que se pudieron formar durante las vacaciones de verano.

“Las acciones de la campaña Túmbate el Dengue son permanentes, sin embargo, luego de las altas temperaturas que se han dejado sentir y la humedad generada por las lluvias que han llegado a la entidad, debemos intensificar las acciones pues estos son factores que propician la presencia y distribución del Aedes Aegypti y por ende de la enfermedad”, señaló Navarro Gálvez.

Algunas de las acciones que se realizarán durante esta semana en los planteles educativos son: concientización de la población estudiantil, desde kínder hasta universidad; capacitación del personal que labora en las escuelas; se fomentará el auto cuidado personal y las medidas de protección en la vivienda para evitar estar en contacto con el mosco transmisor del dengue y se eliminarán criaderos.

En lo que va de 2012 Sonora registra 36% menos casos que en el mismo periodo del año pasado y no se han registrado defunciones, no obstante, la Secretaría de Salud insiste a la población que es necesario tomar conciencia y apoyar las acciones de la dependencia para prevenir la proliferación del dengue.

A la fecha se han atendido 37 pacientes con dengue en la entidad, en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Empalme y Bácum, municipios en los que se hace un llamado especial y se aplican acciones estratégicas por ser los más susceptibles.

La Primera Jornada Estatal de Intensificación de la Lucha contra el Dengue se realizó el pasado mes de marzo y también tuvo el objetivo de eliminar criaderos de moscos en las viviendas.

Recomienda sector salud duplicar cuidados ante el Calor

Por su parte, Ricardo Pacheco Elías, Director de Urgencias Epidemiológicas, informó que durante la última semana se registraron 25 nuevos casos de estos padecimientos, con los que se suman ya 195 en lo que va de la temporada y el 80% son deshidrataciones.

Detalló que del total de casos atendidos en esta semana 12 fueron por golpe de calor, 12 por deshidratación y uno por insolación, y todos se encuentran recuperados.

El 60% de los casos han ocurrido en Hermosillo y otros de los municipios más afectados son, San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme.

Pacheco Elías recordó a la población seguir las medidas de prevención tales como vestir ropa telas suaves, manga larga y colores claros, así como cubrirse la cabeza con sombrillas y/o sombreros, beber abundantes líquidos y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Ante cualquier síntoma como boca seca, calentura, dolor de cabeza súbito, náusea y vómito, se debe acudir a los servicios de salud a recibir atención médica y evitar automedicarse.

Por otro lado, se informó que las actividades de “Túmbate el dengue” se realizan de manera permanente por parte de la Secretaría de Salud en el estado con el objetivo de evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad y el fumigante que se utiliza en esta campaña está aprobado por la Organización Mundial de la Salud.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.