Inicia reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores del G20

Con la participación de más de 30 países.

El día de ayer iniciaron las sesiones de trabajo de la reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Los Cabos, Baja California Sur.

Dicha reunión será un ejercicio de diálogo para fomentar el intercambio de ideas francas y abiertas entre Cancilleres. Esto tiene por objeto fomentar una mayor cooperación entre los países miembros del G20 y otros actores clave en torno a mejorar la gobernanza global.

Además de contar con la participación de los 20 miembros del Grupo, también se extendieron invitaciones a Benín, Camboya, Chile, Colombia y España –invitados especiales al proceso del G20 durante la presidencia mexicana- así como Argelia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Singapur y la Unión Africana, a fin de generar un proceso más transparente e incluyente en el cual todas las regiones del mundo estén debidamente representadas.

A lo largo de las sesiones que se desarrollarán, los participantes discutirán y analizarán cómo superar obstáculos que han limitado el accionar internacional para dar respuesta clara a varios de los principales retos que el mundo enfrenta, tales como el crecimiento verde y el desarrollo sostenible, así como la construcción de respuestas colectivas a favor del desarrollo humano, entre otros.

México está convencido que los países miembros del G20 y los otros países invitados pueden y deben desempeñar un papel más vigoroso y constructivo en los grandes temas que representan retos a la gobernanza global.

Dado el carácter informal de dicha reunión ministerial, no se negociarán documentos ni se producirán directrices hacia la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar el próximo junio.

Durante la primera sesión, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, reafirmó que México, como presidente en turno de dicho Grupo, tiene la responsabilidad de fomentar que los actores clave reflexionen sobre los retos globales que afectan a la comunidad internacional en su conjunto, a fin de lograr convertir acuerdos generales en acciones específicas.

La organización de esta reunión informal reafirma que México asume de manera responsable su carácter de presidente del G20 con el objetivo de consolidar y fortalecer la gobernanza global como una de las aportaciones del G20.

México asumió la presidencia del G20 el 1 de diciembre de 2011, siendo el primer país de América Latina en presidir dicho Grupo.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.