H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Instala Ana Gabriela Guevara Comisión de Asuntos Migratorios

Instala Ana Gabriela Guevara Comisión de Asuntos MigratoriosMéxico, Distrito Federal.-  La Senadora Ana Gabriela Guevara  instaló los trabajos relativos a la  Comisión de Asuntos Migratorios, y presentó también objetivos iniciales para la agenda de acciones previstas de esta comisión.

La Senadora Guevara dijo que México está en una etapa en donde la sociedad se mueve por caminos que construye para sí, alejándose  en momentos de las instituciones que no pueden aliviar su demanda, si siquiera escucharla. La movilidad migrante que crea caminos especialmente enérgicos, porque son caminos de búsqueda laboral, de huida, de violencia superior a las propias instituciones. La movilidad por la violencia, el empleo, la discriminación está cambiando al país.

Es tal la forma del fenómeno migratorio que se comporta fuera de los parámetros de medición, de apreciación. Estas evaluaciones no contemplan el verdadero estado que guarda la gobernabilidad, el temor social y la sobrevivencia. La migración en México está trazando paradigmas éticos, humanitarios. Estamos desde hace años en una situación de catástrofe que linda con una situación de lesa humanidad. Si existiera el instrumento legal y presupuestal de declarar a la migración como una zona de desastre, estaríamos obligados a hacerla; pero la migración es dinámica: La migración se encuentra en una definición de desastre.

En este tema en el cual confluyen temas como ausencia de respeto a los derechos humanos, desconocimiento de la equidad y discriminación sistematizada, crimen organizado, corrupción institucionalizada e impunidad, deportaciones, enfermedades, educación, cárceles privadas, leva y asuntos de las remesas. El Estado ha manifestado su debilidad y ha apostado a tratar de hacer de este tema una política de control social antes de ensayar políticas públicas que le resten poder de decisión.  El Estado y Gobierno se resisten a la gobernanza, es decir a que las decisiones y acciones sean tomadas por el espectro político social involucrado, dijo la Senadora Guevara.

Otro aspecto nos muestra que el monto de las remesas raya en los dos mil millones de pesos mensuales, según el Banco de México. Esto es un indicador peculiar pues la dimensión monetaria, es también un indicador de los millones de desplazados por las políticas públicas desde hace muchos sexenios, políticas que han disuelto decenas de miles de familias, las han expulsado y ahora, en los envíos familiares que mandan las remesas constituyen una de las fuentes de divisas para la economía del país, levemente junto con los ingresos del petróleo, y de similar magnitud en relación a las exportaciones netas de la Industria Maquiladora. Triste realidad, la peor de las expulsiones convertida en una de las columnas vertebrales para la economía mexicana.

Necesitamos reconocer punto la Senadora Guevara la ínfima calidad humana de este sistema económico, y sus  efectos reales. Y reconocer que no es moderando o maquillando la catástrofe como se humanizan los sistemas económicos sino cambiándolos por modelos alternativos que no sólo moderen opulencia e indigencia, sino, desterrarlas. México tiene que transitar mediante una actitud política diametralmente opuesta de ser un país expulsor de millones de trabajadores a un país que pueda introducir humanidad  y humildad para aminorar la  penosa odisea de las mujeres y hombres migrantes.

Por ello en la agenda de esta Comisión proponemos la conformación de foros senatoriales para recibir análisis y propuestas de los distintos entornos que componen los asuntos Migratorios como son las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, los representantes de grupos de migrantes, la sociedad civil, las academias y universidades, las fundaciones religiosas y civiles, gobernadores de los estados, presidentes municipales.

Foros regionales en las fronteras convocando a las comisiones respectivas y en los estados en donde la migración tiene origen y actividad. La elaboración de un Proyecto de una iniciativa de Ley, creación de herramientas de información con mensajes por celular. La creación de de un teléfono 01 800 y  un foro permanente de denuncias, avisos e información.

En la instalación estuvieron presentes el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, la Senadora por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo y el Senador por Oaxaca,  Eviel Pérez Magaña.

Finalmente dijo la Senadora Guevara que no se está solos en esta empresa de articulación, de creación de legislaciones viables y transparentes. La sociedad ya es otra, ahora quien debe de cambiar es este lado, el lado del gobierno.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.