Instituto de Evaluación Educativa tendrá autonomía

Hermosillo, Son.- Los dictámenes para crear por ley del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora y para declarar patrimonio cultural el estadio de beisbol “Jesús C. Ibarra” del municipio de Huatabampo, fueron aprobados esta tarde por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Daniel Córdova Bon, presidente de la citada Comisión, explicó la iniciativa que presentó para dar autonomía y certeza legal al Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora.

Detalló que al crear el Instituto por ley, éste sería el responsable de evaluar maestros y alumnos y servir realmente como una herramienta de impulso a la mejora educativa al ya no depender de la SEC a la que califica y entre sus facultades estaría, además, evaluar a los estudiantes para el ingreso al bachillerato, procedimiento que hoy lleva a cabo un organismo del centro del país.

Recordó que este instituto fue creado por decreto del Ejecutivo el 24 de agosto de 2004 bajo otra denominación y posteriormente se le cambió el nombre por decreto del 25 de noviembre del 2010.

Con esta iniciativa, dijo, “se crearía por ley el Instituto, con lo que se consolida su existencia, operatividad y permanencia, pues actualmente su creación depende de un decreto del Ejecutivo, el cual puede modificarse o desaparecer de un solo plumazo. Al sustentar la existencia del Instituto en una ley, cualquier modificación o desaparición tendría que ser aprobada por el Congreso”.

Asimismo, subrayó, se incluye en sus atribuciones evaluar a los egresados de Secundaria para su ingreso a preparatoria y la colocación de los aspirantes en los planteles que más les convengan, a fin de resolver en lo local esta problemática que se ha generado con la aplicación de los exámenes CENEVAL, que si bien son positivos, han resultado en asignaciones de planteles fuera del alcance de los estudiantes.

El diputado Israel Aarón Quiñónez Sotelo pidió se agregara al Consejo del Instituto al Secretario de Salud y al  titular de la Comisión del Deporte de Sonora, solicitud que fue aprobada por la Comisión.

Como siguiente punto, el Dip. Bulmaro Pacheco Moreno resumió su iniciativa que  busca  preservar el estadio de beisbol que a los habitantes de Huatabampo ha servido de instrumento de unión familiar y social. “Data de hace 54 años  y hasta el momento sigue siendo utilizado, así que a fin de buscar apoyo a para su reestructuración y garantizar que no corra riesgo ni en el presente ni en el  futuro de venderse, creemos que debe ser declarado patrimonio cultural.

En asuntos generales, se tomó un acuerdo, a solicitud del diputado José Guadalupe Curiel, para que una vez que presente la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para evitar la expulsión de las escuelas públicas y privadas de Sonora de los niños con déficit de atención e hiperactividad se discuta y apruebe directamente en el Pleno.

De igual forma, el diputado  Vicente Javier Solís Granados  pidió  transferir de esta Comisión a  la de Ciencia y Tecnología,  el análisis de una iniciativa de reforma a la ley en la materia.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.