Intenta Congreso de Sonora cerrarle el paso a la corrupción policiaca

Intenta Congreso de Sonora cerrarle el paso a la corrupción policiacaHermosillo, Sonora.-  El Pleno del Congreso del Estado aprobó un Acuerdo para que los titulares de las instituciones de Policía Municipal sean sometidos a los procesos de evaluación y control de confianza establecidos en la Ley de Seguridad Pública, además de un Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción de los ayuntamientos para el ejercicio de 2013.

 En la misma sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, diputado José Abraham Mendivil López, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa de ley que reforma el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Sonora, para cumplimentar lo estipulado en la Carta Magna Federal a fin de dar certeza a los ciudadanos de que tanto sus bienes como sus derechos serán salvaguardados.

 La iniciativa, presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas, establece será motivo de responsabilidad el hecho de que las autoridades, funcionarios o empleados del Estado o de los municipios, ejecuten en perjuicio de tercero o de la sociedad, actos que no les están mandados o permitidos expresamente por la Ley.

 Enseguida la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo dio lectura a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN, para que este Poder Legislativo emita un exhorto a los 72 ayuntamientos a fin de que, de conformidad con lo que establece la Ley de Seguridad Pública, se dé cumplimiento a la acreditación de los exámenes de evaluación y control de confianza por parte de los titulares de las instituciones de Policía Municipal correspondientes.

 Expuso que dentro del citado ordenamiento legal y como consecuencia de una reforma institucional promovida desde el ámbito federal que incluye a todos los órdenes de gobierno, se incluye el establecimiento de figuras innovadoras enfocadas a garantizar a la ciudadanía, instituciones de seguridad pública competentes, efectivas, profesionales, confiables y comprometidas con la sociedad.

 Parte fundamental es la inclusión de herramientas normativas que promueven la formación y capacitación permanente de los elementos que integran las instituciones policiales, así como el establecimiento de un presupuesto, prestaciones y reconocimientos, que adicionalmente incentiven su permanencia y su constante mejora. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

 Posteriormente se aprobó el Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, mismos que servirán de base para efectuar el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el ámbito de su jurisdicción, durante el ejercicio fiscal de 2013.

 A nombre de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, el diputado Marco Antonio Flores Durazo, dio lectura al dictamen que establece les fueron turnados para estudio los escritos y anexos de los ayuntamientos de Agua Prieta, Álamos, Bacanora, Bacoachi, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cumpas, Empalme, Huásabas, Ímuris, Magdalena, Nacozari de García, Navojoa, Pitiquito, San Felipe de Jesús, San Pedro de la Cueva y Ures.

 Agregó que las respectivas propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción servirán de base para efectuar durante 2013 el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el ámbito de su jurisdicción, en tanto los 54 municipios que no presentaron propuestas aplicarán las que están vigentes este 2012, con base en lo que establece el Artículo 12 de la Ley Catastral y Registral.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.