H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Invitan en Mexicali a prevenir el cáncer de mama de manera gratuita

Invitan en Mexicali a prevenir el cáncer de mama de manera gratuitaMexicali, Baja California.- Con el principal objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención del Cáncer de Mama, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali se encuentra realizando una campaña de Detección Temprana de Cáncer de Mama en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer la responsable del Programa de Cáncer de Mama de la mencionada Jurisdicción,  Liz Fabiola Duarte, durante su participación en el chat BC en Línea del Gobierno del Estado, en donde estuvo resolviendo dudas principalmente de mujeres sobre este mal.

Informó que dicha campaña se realiza con el fin de acercarse a mujeres para darles a conocer factores de riesgo, que conozcan qué se necesita para realizarse una detección temprana, la importancia de la autoexploración, la exploración clínica mamaria y para invitarlas a que se hagan su mamografía.

“Ya no hay pretextos para no realizarse la mamografía ya que ésta es de forma gratuita tanto en el Hospital General como en el Hospital Materno Infantil; ya van aproximadamente 5 mil personas las que se han acercado a hacerse la mamografía en Mexicali”, explicó.

Se han detectado 36 casos de los cuales 14 son de la Institución y ya están con seguimiento; otros seis son de otras instituciones y el resto están descartados, es decir, ya no tienen ningún problema.

Con respecto al estudio de la mamografía, la responsable del programa de Cáncer, comentó que se está realizando en mujeres de 40 a 69 años, sin embargo, es necesario si el médico lo pide, que se realice en menores de 40 años dependiendo del caso.

Otra alternativa de prevención igual de importante es la autoexploración, esta debe realizarse cada mes con el fin de conocerse esa zona y detectar cualquier cambio o anormalidad que no se  padecía hace uno o 3 meses en las mamas (como tumoraciones o bolitas, cambios en la coloración de la piel, abultamientos, salida de alguna secreción, etc.) O bien, puede acudir al médico a solicitar una exploración clínica mamaria.

“Al igual como  sabemos si tenemos un lunar, una cicatriz, si nosotros conociéramos nuestras mamas, como el resto del cuerpo pudiéramos detectar en forma temprana un cáncer, si practicamos con regularidad la autoexploración”, explicó Duarte.

Además del cáncer de mama, otros padecimientos que pueden detectarse con la autoexploración son lesiones benignas como una fibrosis o quiste que son lesiones que se pueden tratar dándoles un seguimiento cada año para poder evitar que lleguen a una lesión maligna.

Destacó que la campaña de Detección Temprana del Cáncer de Mama se realiza durante todo el año, ya no es una campaña que solo duraba tres meses como cuando inició en el 2008. Ahora ya es permanente, en cualquier época del año la paciente puede ir a solicitar su exploración clínica o mamografía a los centros de Salud.

Para finalizar, Fabiola Duarte reveló que ha aumentado la participación de la población pues cada vez son más las personas que se acercan a solicitar su mamografía pues se ha estado enseñando y concientizando tanto a hombres como a mujeres que acudan a realizarse la detección ya que se realizarse temprano, puede salvar vidas.

Las personas interesadas en adquirir mayor información para programar una cita y realizarse los estudios de prevención, pueden también comunicarse al 01-800 2 CANCER o al 5 63 22 24.


* * *




Una Respuesta de Invitan en Mexicali a prevenir el cáncer de mama de manera gratuita

  1. yuliana bustamante cruz 10/01/2014 en 8:14 PM

    mi prima tiene canser enla matris pero es de muy bajos recursos donde podrian brindarle apoyo nesecita ayuda me podrian sesorar para ayudarla

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.