H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Joaquín Fragoso, el Artista y el ser Humano camina en Peñasco

Joaquín Fragoso

Puerto Peñasco, Son.- En esta ocasión, hemos querido reproducir (con la debida autorización) la siguiente entrevista realizada por el periodista Francisco Navarro para el medio “El Diario Fenix”, a Joaquin Fragozzo, conocido artista en Puerto Peñasco.

Joaquín Fragozzo nació en Guaymas, estado de Sonora, México. Cerca de su casa Charlie Chaplin casó con una bellísima joven inglesa. Es un torbellino de vitalidad. Estudió Ciencias Sociales en México y brincando la raya, ingeniero de audio en EE. UU. Es guitarrista y cantante de oficio. Se declara amante de la verdad y gustoso de ser un empresario fabricante de alegrías.

Actúa en México, Canadá y Estados Unidos; ha sido cartel en el famoso “Four Queens” de Las Vegas. Es compositor, escribe cuentos, tiene tres libros inéditos y como Neruda, confiesa que ha vivido

-¿Quién es usted, Joaquín?

—Un ser humano hipersensible con una capacidad de asombro gigante admirador de la perfecta batuta que dirige la sinfonía llamada vida

—Ingeniero, músico, escritor, showman… Un completo hombre renacentista ¿Cómo puede usted con tanto?

—Cuestión de enfoque ¿Qué es tanto para usted?

—¿Cuándo decidió ganarse el pan trabajando en el mundo del espectáculo?

—Descubrí a muy temprana edad que tenía la facilidad para pulsar la guitarra y me di cuenta que era un excelente y rápido medio para obtener economía.

—¿Con cuál actividad de las que realiza se siente más identificado?

—Con todas, aunque le confieso que hacer reír es mi preferida.

—¿Se define como artista bohemio?

—Claro. Todo lo que implica arte se da la mano con la bohemia ¿Qué no?

—¿Qué queda de la bohemia en el siglo XXI?

—En este y todo los tiempos los seres sensibles, como me considero yo, dedicados al arte se han reunido para degustar en bellos momentos pensamientos y sentimientos hondos que nos recuerden que estamos vivos y que nos arrancan los sentires a flor de piel; ustedes, mis hermanos españoles, saben mucho de esto al escuchar la ejecutoria de las guitarras flamencas y ¡Olé! Cito al cantador El Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat y a mi tocayo Joaquín Sabina o a Lola Flores.

No me toque Navarro que no me alcanza papel y tinta ni espacio en mi computadora para tanto talento de pasados y contemporáneos.

—¿México es un país tan difícil para vivir cómo aparece en los noticiarios de este lado del Atlántico?

—Aunque contemporáneamente existen problemas sociales en toda Latinoamérica, mi bello México es un país hospitalario y pacifista donde tenemos como legado de Genaro Estrada un principio constitucional denominado la libre determinación de los pueblos y la inmortal frase de don Benito Juárez: «Entre los pueblos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz».

Mi México, señor periodista, es lindo muy noble, mágico, maravilloso, rico en territorio. Tenemos un muestrario de todas las maravillas del mundo y de climas, su gente es patriótica trabajadora, terca y luchona. Poseemos pirámides como Egipto, bosques como Brasil, desiertos como el África, nieve, mares, playas, etnias… Somos sinónimo de creatividad. En México siempre encontraras quien te tienda una mano amiga, aunque no tengas sangre mexicana —se lo garantizo—. El mexicano es un ser humano con defectos y virtudes, mi país es un lugar donde brilla la luz del pensamiento y jamás diría yo ni de broma que es difícil vivir aquí, creo que lo difícil para algunos es no vivir en México.

Mire, amigo Navarro, ni con todo el oro del mundo se podría comprar la libertades que tenemos y mucho menos fabricar tantas cosas hermosas como nuestras tradiciones y nuestra famosísima revolución mexicana. Jamás se podrán copiar nuestros sabores y texturas y nuestras bellas mujeres. Viva México, viva mi México sí señor, viva Guaymas, Sonora, que también es México y mi patria putativa, Puerto Peñasco, donde he conocido grandes amigos como el licenciado Joaquín Jáuregui , Jhonatan Ibarra , Gabriel Millán , Kiko Munro , Manuel Palacio y otros.

Puerto Peñasco

—Háblenos Puerto Peñasco, ¿Qué nos contaría para que nuestros lectores se fuesen allí de vacaciones?

No es por mala leche pero en Peñasco tenemos playas, mucha diversión, música y toneladas de bohemios, músicos, escritores, escultores y pensadores. Maravillas naturales muy asombrosas como El Cedo —museo del mar—  y el Centro Volcánico el Pinacate, donde la N.A.S.A envió a Armstrong, Aldrin y a otros astronautas a practicar para su cacaraqueado viaje a la Luna. Creo Navarro que lo mejor sería que viniese y lo comprobase con sus propios ojos.

—Joaquín, tiene lazos a ambos lados de la Raya ¿es cierto? ¿Dónde es más feliz?

—Interpreto la palabra raya como frontera con Estados Unidos. Así es.

Respecto a la felicidad, el ser feliz es una acepción que yo interpreto de manera muy especial: la felicidad no se compra ni se vende ni se renta. La felicidad es un regalo divino que se logra con acciones positivas y no importa donde estés, siempre lleva contigo una sonrisa y conquistaras al mundo.

—Señor Fragozzo, usted que es un famoso intérprete en México ¿No ha pensado cruzar el charco y actuar en España?

—Soy Fragozzo, no famoso, amigo Navarro.

—¿Es descendiente de nativos americanos?

Sí. Orgullosamente le comento, Navarro, que mi hermano Jorge fue (aún vive) fue un combatiente activo en la tonta guerra de Vietnam. Mi madre, doña María Trinidad García Urvalejo, que en paz descanse, perteneció a la tribu Yaqui, que tiene su reservación en ambos lados de la raya cómo dice usted, en Arizona y Sonora

Sus orígenes

— ¿Se siente orgulloso de sus orígenes?

Absolutamente; mi hija María de Jesús, mis hermanas y un servidor vivimos y actuamos como descendientes de la tribu yaqui. EL resto de la familia, aunque lleva sangre de la etnia, actúa como normales.

— ¿Qué le ha supuesto esa herencia, Joaquín?

—Una armadura espiritual, un espíritu fuerte e indomable y unas ganas hermosas de vivir, de ser justo sincero y firme a mis ideales y propósitos.

—Usted es un ávido usuario de las Redes Sociales ¿Cómo y cuándo llega a ellas?

—Así es, mi amigo, estoy Facebook y en Twitter. Y llego a la web como fósil cibernético. Por la necesidad de conocer diferentes mercados para mi música y estar al día en la tecnología de moda, aunque siento que soy un analfabeto cibernético o como me dice mi hija Brenda un abuelo cibernauta,  me siento como pescadito oxigenado cuando navego.

¿Cuándo? Llego cuando me invita un empresario norteamericano para que cante en ese país, además de que una empresa japonesa me pidió un correo para comprarme unos patrones de demo para sus equipos. Tengo muchas anécdotas, algunas chuscas, otras tristes, algunas muy humanas y otras meramente cotidianas. Apoyé en la localización de mexicanos en el desastre de Japón y he encontrado carros robados en otras ciudades a través de mi cuenta de Twitter. Llegando incluso a recuperar en horas mi carro, que mi hija dejó estacionado por fuera de  su trabajo y gracias a la fuerza de la web y de mis seguidores lo encontré, cercando al supuesto ladrón 

— ¿Con cuál se queda? ¿Cuál es su preferida?

—Twitter, definitivamente, es mi brújula emocional, es mi plataforma de comunicación mundial. Afortunadamente y gracias a Dios, tengo más de 8.000 amigos en todo el mundo incluyendo Asia, África, Australia y… Tomelloso, España.

—Háblenos del proyecto “Yo soy peñasco y quiero…” en YouTube

Fue una experiencia interesante y de mucho valor social que organizó el presidente de este organismo, el licenciado Ernesto Kiko Munro, donde se buscaban propuestas del sentir ciudadano para realizarlas en beneficio de nuestra ciudad, actualmente esta persona está jugando para alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, México.

—¿El socialmedia le ha sido útil para su negocio?

—Por supuesto, muchísimo. Solo tiene que ver la evolución del medio para el que trabaja. El Diario Fénix es un icono informativo, a quien agradezco a través de usted señor Navarro la oportunidad de que mi mensaje musical se conozca en todo el mundo.

—¿Está satisfecho con su experiencia en la web 2.0?

—Totalmente

—¿Qué consejos le daría a los neófitos?

—Ninguno, soy uno de ellos

—También realiza actividades sociales ¿Nos las puede contar?

—Por supuesto, soy director de la estudiantina de maestros jubilados, pertenezco a Derechos Humanos como Comisionado en Jefe de Desarrollo Social y Coordinador de Observadores. Sirvo al gobierno federal I.F.E como observador electoral. Además, Navarro, dirijo Joaquín Fragozzo Producciones  

—Muchas gracias, señor Fragozzo, por su tiempo.

—Al contrario, el honor es mío; gracias por fijarse en mi persona, repito sé que no lo merezco. Me siento bendecido en saber que esta entrevista será leída por miles de personas en todo el mundo. De seguro recibiré saludos desde otros puntos geográficos y discúlpame, pero si no lo hago me retorceré de remordimiento por el resto de mi vida.  Así que, con permiso,  meteré gol y ahí te voy:

JOAQUIN FRAGOZZO LIVE SHOW MUSIC viajo a todo el mundo contrataciones al (6381076583 y 6381045254)      joaquinfragozo@hotmail.com


* * *




2 Responses to Joaquín Fragoso, el Artista y el ser Humano camina en Peñasco

  1. GERARDO JAVALERA B. 11/01/2014 en 12:15 AM

    MUCHAS FELICIDADES AMIGO JOAQUIN…. SALUDOS DESDE EL SUR DE SONORA…

    Responder
  2. Dr. Alejandro Fragoso Salazar 25/02/2014 en 10:25 AM

    Joaquin, nos conocimos en Guaymas, te mando un abrazo y me da gusto saber de ti.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.