H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Las Fiestas de Caborca… ¡Mejores que nunca!

Imagen de rodeo

Caborca, Son.- Más de 70 eventos artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realizarán en las Fiestas del 6 de abril de la Heroica Caborca, del 29 de marzo al 1 de abril, con un nutrido programa previo a partir del 15 de marzo, organizado por el Gobierno Municipal de Caborca, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación.

Como ya es tradición, las Fiestas se celebran en conmemoración de la Gesta Heroica del 6 de abril de 1857 para mantener en la memoria la invasión de un grupo de filibusteros comandados por Henry Alexander Crabb, quienes fueron combatidos por los habitantes que se refugiaron en el templo. En el intercambio de flechas y plomo, el indio pápago Luis Núñez, acertó a prender en llamas el granero salvando a su pueblo.

Durante la administración del alcalde Darío Murillo Bolaños, las actividades cívicas se enriquecen con la creación de un festival de alcances regionales, gracias a la participación de más de 6 mil personas oriundas del municipio y procedentes de diferentes ciudades de Sonora, estados aledaños, ciudad de México y otros países.

Destaca de manera especial el apoyo de los siguientes comercios y empresas de la región:

Vinos y licores Tony´s, La Perla, Hotel Oasis, Taco Fish, Hotel Posada del Desierto, Comercial Monjau, Florería Skarlett, Botas Janos, Vero`s Hamburguesas, Guadalupe Quiroz Salgado, Panadería Las Viñas, Kon Preciado, Taxis aéreos Caborca, Marielos Fotografía, Staus Unison, Maderería Tarahumara, Regina Pastelería, Kowi, Cervecería Cuauhtémoc, Hortícola del Desierto Minera Fresnillo, Socoada, Telcel, Norson, y Caffenio.

En ésta ocasión, en un homenaje al pintor y muralista Nereo de la Peña (1942-2011), se retoma una de sus obras en la imagen de la edición 2012, las Fiestas del 6 de abril ofrecerán 16 días de actividad, entre el programa previo y el fin de semana más intenso del 29 de marzo al 1 de abril, considerando el calendario posterior de Semana Santa.

Fotografía de Alexis Montoya

Alexis Montoya

Entre las novedades destacan: el Primer Encuentro de Atletismo de Personas con Capacidades Diferentes y la travesía Ruedas en el Desierto, con carros y cuatrimotos desde Pueblo Viejo hasta las playas de Puerto Lobos; observación estelar y ciclos de cine infantil, de cortometraje y documentales; el espectáculo Libro abierto con corridos inéditos basados en obras de la literatura universal; danza contemporánea con Foramen danza; salsa con La Culebra; así como otros géneros musicales a cargo del ensamble de percusiones Tambuco; la cantante mexicana Susana Harp; el joven barítono caborquense Iván Nodal y el solista Alexis Montoya. Por primera vez arribará a la ciudad los conocidos chopper y más de 160 participantes ofrecerán su espectáculo en el Rodeo Internacional 2012, tercera edición.

También destaca la permanencia de eventos que han logrado un gran arraigo dentro de las Fiestas como el III Coloquio Internacional de Historia, Cultura y Medio Ambiente; el III Concurso Estatal de Artes Plásticas y la Expo rock sonorense, que en esta ocasión reunirá a bandas como El Grito, Las Blash, Lopezpérez, Héctor Valenzuela, La Calle y La Coyota.

Las actividades incluyen la presentación de los libros Poesía en prenda (Pledge Poetry), de Abigael Bohórquez y Matar, de Carlos Sánchez y un homenaje al capitán piloto aviador, Marcos Arocha Quiroga.

Imagen de Shaila Dúrcal

Shaila Dúrcal dará un concierto en las Fiestas de Caborca

El tradicional Paseo de Luces volverá a reunir a la Banda Ángeles de Sonora de San Luis Río Colorado; a la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, Banda Juvenil Instituto Kino y Banda Juvenil del Cobach, así como a la Batucada de Hermosillo, Casa de la Cultura y grupos juveniles deportivos, de baile y porristas. El Desfile Cívico Militar, con cientos de contingentes y la presencia de autoridades estatales y federales, concluirá en la explanada del templo con la Ceremonia oficial y ofrenda.

Danza folclórica, grupos de porristas, academias musicales y grupos de instituciones educativas, obras de teatro, torneos de softbol, varonil y femenil, ópera, talleres, ciclos de lectura, venta de libros, representan los objetivo que han caracterizado las Fiestas del 6 de abril: fomentar la identidad, ofrecer alternativas sanas y enriquecedoras a todos los ciudadanos y abrir la puerta para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan la riqueza natural, patrimonial e histórica que ofrece Caborca y el Estado de Sonora.

El Gobierno Municipal agradece el apoyo brindado por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, a través del Instituto Sonorense de Cultura y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la solidaridad de las instituciones educativas e iniciativa privada de la región.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.