Las marchas, sin efecto en fallos: TEPJF

Las marchas, sin efecto en fallos: TEPJF

México, D.F.- El magistrado Esteban Penagos López aseguró que ninguna marcha o manifestación influirá en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la calificación de las elecciones del pasado primero de julio.

“No influyen las declaraciones hechas ante los medios de comunicación, no influyen las marchas ni las manifestaciones”, aseveró Penagos López.

En una entrevista en el Canal Judicial, Penagos López dijo que la función de los juzgadores es actuar apegados a las leyes con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica.

Indicó que el tribunal electoral deberá analizar legalmente las impugnaciones en contra de la elección presidencial, y resolverá tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Los integrantes de las cinco salas regionales y la Sala Superior saben de la responsabilidad que tienen y de las consecuencias si no actúan de acuerdo con lo que establecen las leyes, tales como el juicio de responsabilidad o el juicio político, dijo el magistrado.

Penagos detalló el proceso que seguirá el tribunal para calificar la elección.

Dijo que el reto para el TEPJF es salir en tiempo y actuar con transparencia, por lo que la sociedad y los ciudadanos deben tener claro que el voto depositado en las urnas será respetado.

El funcionario aseguró que para que un juicio de inconformidad tenga un buen resultado, éste debe estar debidamente integrado, argumentado y demostrar que efectivamente existió la violación denunciada.

El Tribunal descarta presión por marchas

Magistrado asevera que el único color que ven es el de la Constitución.

Las marchas en contra de los resultados de los comicios del pasado 1 de julio y las declaraciones mediáticas no influirán en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones presentadas, advirtió el magistrado Esteban Penagos.

Indicó que el Tribunal no tiene preferencias por partidos políticos, candidatos o colores, por lo que sus integrantes deberán analizar legalmente todo lo expuesto en los medios de impugnación presentados en contra de la elección presidencial, y resolverán tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

“No influyen las declaraciones que en un momento dado pudieran hacerse en medios de comunicación. No influye, como consecuencia, y esto lo digo con todo respeto: marchas o manifestaciones, porque el sistema democrático en México, por voluntad del legislador quedó completamente arreglado”, sostuvo Penagos López.

Después de la elección del 1 de julio, al menos se han realizado tres marchas multitudinarias en todo el país —el 7, el 15 y 22 de julio— que expresan su rechazo a los resultados electorales.

Aseveró que los colores de un juzgador son los la Constitución y la ley, por lo que los integrantes de la Sala Superior no pueden tener otros, y que lo único que puede presionar a quienes calificarán la elección es la Carta Magna.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, transmitido por el Canal Judicial, Penagos López señaló que la función de los juzgadores es actuar apegados a la norma con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica.

Puntualizó que los integrantes de las cinco Salas Regionales y la Sala Superior están conscientes de la responsabilidad que tienen en la calificación del proceso electoral, y de las consecuencias que podrían enfrentar si no actúan de acuerdo a lo que establece la Constitución y las legislaciones en la materia.

“Los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la ley.”.

Reiteró que para que un juicio de inconformidad tenga un buen resultado, éste debe estar debidamente integrado, argumentado y demostrar que efectivamente existió la violación denunciada.

Tras detallar el proceso que seguirá el Tribunal para realizar la calificación de la elección, Esteban Penagos expresó que el reto para el TEPJF es salir en tiempo y actuar con total transparencia.

Explicó que el Tribunal cuenta con un equipo de abogados especializados que se dedica las 24 horas al estudio de los asuntos, por lo que todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial deben quedar resueltos antes del 31 de agosto, para que se haga la declaratoria de la elección presidencial antes del 6 de septiembre, fecha en la que vence el plazo legal.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.