Las reformas al sistema penal quedarán listas

Las reformas al sistema penal quedarán listas

Hermosillo Son.- La 59 Legislatura de Sonora dejará listas las reformas en materia de Justicia Penal aseguró el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos diputado Damián Zepeda Vidales, la tarde de este lunes, luego de una reunión con los integrantes de la mesa técnica integrada por los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente de la citada Comisión, diputado Damián Zepeda Vidales, recordó que de acuerdo con las reformas realizadas a nivel federal, Sonora está adecuando de manera integral las normas jurídicas que permitan cambiar a un sistema acusatorio y oral.

El diputado Zepeda Vidales explicó que las reformas en materia de justicia penal se han venido realizando en una mesa conjunta entre el Poder Judicial, Ejecutivo y el propio Legislativo desde hace ya varios años.

Hemos avanzado, dijo, en uno de los temas más importantes como es el Código de Procedimientos Penales, los juicios orales, pero –agregó- el tema de justicia penal es amplio, implica reformas en la Procuraduría General de Justicia, en el Ministerio Público, en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Defensoría de Oficio y en el tema de inserción social, antes readaptación social.

“El objetivo de la reforma de justicia penal es hacer la justicia más eficiente, transparente, cercana al ciudadano haciendo los plazos mucho más ágiles para que verdaderamente sienta el ciudadano sonorense que tiene una mejor justicia”, puntualizó.

El legislador adelantó que en la siguiente reunión de la Comisión programada para este miércoles 15 se pueda analizar y aprobar, en su caso, la nueva ley de ejecución de sanciones para el estado de Sonora.

En la reunión estuvieron presentes, además, el Lic. Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora; Ernesto Muñoz Quintal, Subsecretario de Enlace Legislativo; Sergio Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Comisión para la implementación de la Reforma de Justicia Penal en Sonora, magistrados del STJE, representantes de la Secretaría de Seguridad Publica y el diputado David Galván Cazares, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la 59 Legislatura.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.