Llamará Congreso de Sonora a suplente de Castro Luque

Llamará Congreso de Sonora a suplente de Castro LuqueHermosillo, Sonora.- Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que resuelve llamar al diputado suplente electo Manuel Alberto Fernández Félix, a asumir la titularidad, en virtud de la falta absoluta del diputado propietario electo por principio de mayoría relativa correspondiente al distrito XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro.

El diputado José Abraham Mendívil López, presidente del  Congreso del Estado, pero también de la citada Comisión, dio lectura a la iniciativa con punto de acuerdo presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y turnada el pasado 27 de septiembre, el cual resuelve llamar al ciudadano Manuel Alberto Fernández Félix, para que sustituya la falta absoluta del diputado electo Eduardo Enrique Castro Luque.

Durante el análisis del documento, el diputado Carlos Ernesto Navarro López solicitó la modificación a las consideraciones que forman parte del proyecto de dictamen para que esté en completo acuerdo a lo que marca la Constitución Política de Sonora en sus artículos 37, 38 y 49.

El primero establece el tiempo que tiene el suplente para presentarse a rendir la protesta de Ley una vez que sea notificado, y que son 15 días hábiles; el segundo determina que se notifique a las autoridades electorales en caso de que no se presentara el diputado propietario ni el suplente y, respecto del tercero, pidió eliminar del documento el segundo párrafo del Artículo 49 a fin de evitar que se recurra al listado de aspirantes a una diputación por la vía  plurinominal.

Los diputados Próspero Ibarra Otero, Abraham Montijo Cervantes y Gildardo Real Ramírez, mostraron su preocupación por resolver a la brevedad la ausencia del diputado que representará a más de 100 mil habitantes del Distrito XVIII local y solicitaron que se realice el proceso con estricto apego a Derecho.

El proyecto de dictamen fue aprobado como sigue:

Primero: “El Congreso del Estado de Sonora, en virtud de la falta absoluta del Diputado Propietario Electo por el principio de mayoría relativa correspondiente al Distrito XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro, resuelve llamar al Diputado Suplente Electo, C. Manuel Alberto Fernández Félix, a asumir la titularidad, para lo cual debe presentarse ante la Presidencia de la Mesa Directiva dentro del plazo de quince días contando a partir de la notificación del presente Acuerdo y hecho lo anterior, se fije la fecha para la correspondiente rendición de protesta constitucional ante el Pleno de la LX Legislatura”.

Segundo: “Para los efectos anteriores, se instruye a la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado, por conducto del personal de la Dirección Jurídica, para que practique las diligencias de notificación personal que corresponda, en su domicilio legal, al C. Manuel Alberto Fernández Félix y, en su oportunidad, levante razón de comparecencia o no comparecencia”.

En entrevista posterior, el Presidente de esta Soberanía, señaló que el proyecto de dictamen sería turnado el mismo miércoles a la CRICP para que sea incluido en el orden del día de la siguiente sesión, es decir, de este jueves 11 de octubre. Refirió que el Congreso estaría cumpliendo con esta etapa del procedimiento, tal como lo marca la Carta Magna de Sonora.

En la Comisión estuvieron presentes también los secretarios de la misma, diputados Vicente Terán Uribe, Guadalupe Gracia Benítez, Everardo López Córdova y Luis Alfredo Carrazco Agramón.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.