H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Maestros votan por mantener el paro en Oaxaca

Maestros votan por mantener el paro en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Este lunes iniciaron alrededor de 74 mil educadores un paro indefinido de labores en las más de 13 mil escuelas del estado de Oaxaca, donde estudian un millón 380 mil alumnos, para exigir una mejora en los aspectos sociales, políticos y de justicia, además de un incremento salarial, y en defensa de la educación Pública..

Los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes los accesos de las ciudades Benemérito de las Américas  y Porfirio Díaz, soldado de la Patria, los accesos de estaciones de radio y de una televisora en la capital del estado.

Al respecto, Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 del SNTE, dijo que éstas acciones fueron acordadas en Asamblea Estatal como medida de presión para que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal, atiendan su pliego general de demandas, pues dijo que ” se han incumplido sus exigencias de justicia”.

Entre sus principales demandas se encuentra “el castigo a los responsables de los agravios en contra de los pueblos de Oaxaca durante el conflicto de 2006, el ejercicio de acción penal en contra del ex gobernador Ulises Ruiz y funcionarios de su gabinete, así como se otorgue cárcel para los funcionarios que saquearon a nuestro estado”.

También se pronunciaron por la presentación con vida del desaparecido profesor Carlos René Román, y el esclarecimiento del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez y del luchador social Bernardo Vásquez.

Asimismo exigen la entrega de espacios laborales invadidos y la cancelación de módulos irregulares.

El representante de los maestros, Azael Santiago Chepi, afirmó la víspera que “la permanencia de los maestros en las calles del estado sureño dependerá de las respuestas que entregue el gobierno de Oaxaca”.

Chepi, pidió a los maestros “mantener la unidad entre todos los maestros pues hay actores políticos que quieren que se repita el movimiento del 2006″ haciendo referencia a la represión policial del gobierno de Ulises Ruiz a los docentes que exigían mejoras en la educación.

Mesa de DIálogo

En éste orden de ideas, se informó que para el mediodía de este martes se instalará una mesa central de negociación entre el Gobierno del Estado y la Sección 22, que encabezarán el Ejecutivo Gabino Cue Monteagudo y Azael Santiago Chepi, respectivamente, en conocido hotel del norte de la ciudad de Oaxaca.

En el año 2006 los profesores del estado protestaban por el incremento de la calidad en el sector educativo cuando fueron brutalmente reprimidos por los efectivos de seguridad. Esto dio origen a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un conjunto de organizaciones sociales para velar por el cumplimiento de las exigencias de una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Oaxaca.

La vocera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Dolores Villalobos Coamatzi explicó en su momento que APPO “es un movimiento que busca unir a todos los pueblos para luchar por democracia, igualdad y justicia”.

Por su parte el gobernador Gabino Cué explicó este martes que se llevará a cabo una mesa de negociaciones entre ambas partes, con el objetivo de llegar a un acuerdo viable.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.