H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Mantiene CENAPRED alerta Amarilla por el Popocatepetl

México, D.F.- Desde la edición del último boletín, hace 6 h, el volcán Popocatépetl se ha mantenido en relativa calma, registrándose únicamente 8 exhalaciones de baja intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases la exhalación de las 11:28 hrs presentó pequeñas cantidades de ceniza. La pluma se ha mantenido constante en dirección al sureste con una altura menor de 500 m, aunque al momento no se esperan reportes de caída de ceniza en los pueblos del sector.

En las últimas 24 horas los niveles de actividad sísmica han disminuido en relación a días pasados, se han registrado un total de 19 exhalaciones de mediana intensidad. Durante la noche se observó incandescencia sobre el crater, sin embargo no se presentaron eventos con emision de fragmentos sobre las laderas del volcán. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Cabe destacar que el pasado viernes entre las 19:50 y las 20:22 inició el registro de tremor espasmódico de gran amplitud con señales de exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y ceniza.

Desde las 22:50 h, de ese día, se presentaron algunos eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza. Los más relevantes de ellos se produjeron a las 00:42 y 00:57 h. Esta actividad disminuyó a las 01:15 h y también estuvo acompañada de tremor espasmódico de gran amplitud que inició a las 00:25 h y terminó a las 01:38 h. También hubo segmentos de tremor espasmódico de mediana amplitud que en total sumaron una hora.

Se recibieron reportes durante el sábado de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco. Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión constante de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza que se dirige en dirección este y tiene una altura de 800 metros sobre el nivel del cráter.

El Conapred, informó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.