H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Medio Oriente con Obama

Medio Oriente con ObamaMuchos en Oriente Medio creen que Barack Obama no logró cumplir con sus promesas de un nuevo acercamiento de Estados Unidos a la región, pero aún así lo prefieren antes que a su rival presidencial, Mitt Romney, a quien ven demasiado cerca de Israel y de concretar el proyecto militar de Estados Unidos.

Cualquiera de los dos candidatos que gane la elección del 6 de noviembre enfrenta una serie de problemas regionales que no será sencillo resolver.

Las potencias mundiales están divididas respecto del conflicto en Siria, la disputa por las ambiciones nucleares de Irán aún resuenan y el proceso de paz entre palestinos e israelíes está estancado.

Asimismo, Oriente Medio es una región en la que las percepciones sobre el debilitamiento de la influencia de Estados Unidos han estado tomando vuelo gracias a las revueltas de la llamada Primavera Árabe, que han derrocado a dictadores aliados de Washington por mucho tiempo, fijando liderazgos islámicos.

“Soy uno de esos que está muy decepcionado con Obama”, dijo Hassan Nafaa, profesor en la Universidad de El Cairo, donde el actual presidente estadunidense y candidato demócrata habló en los primeros meses de Gobierno de “un nuevo comienzo” entre Estados Unidos y los musulmanes.

“No cumplió (…) Pero creo que es mucho mejor que Romney”, indicó Nafaa, quien escuchó el discurso de Obama en El Cairo en junio del 2009.

“No aprecio para nada a la derecha de Estados Unidos, con su preferencia por el uso extensivo de la fuerza militar”, agregó.

Gran parte de Oriente Medio ha cambiado drásticamente durante el primer mandato de Obama. Pero las revueltas que derrocaron autocracias en Túnez, Egipto, Yemen y Libia estuvieron dirigidas por la calle más que por la política de Estados Unidos, aún cuando aviones de guerra de Washington y Europa asistieron a los rebeldes libios.

Lejos de ganar prestigio, algunos activistas egipcios criticaron a la administración Obama por abrazar tardíamente el cambio.

“Por momentos, Obama fue débil ante Mubarak y la administración estadunidense no jugó un papel de total respaldo a la revolución egipcia”, dijo Mohamed Adel, un portavoz del Movimiento 6 de Abril, que lideró la revuelta del 2011 que derrocó a Hosni Mubarak después de 30 años en el poder.

Con todo, Adel dijo que Romney no era una alternativa atractiva para Egipto o la región, al describirlo como más “agresivo”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.