H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Miguel Covarrubias, la inteligencia del color

Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias, fue un destacado pintor, ilustrador, caricaturista, y etnógrafo mexicano, nacido en 1904. Reconocido  a partir de los años veintes, por sus ilustraciones y caricaturas, mismas que publicó en revistas de gran importancia como Vanity Fair o Fortune, convirtiéndose en el artista de moda.

Fiel al estilo del Art Decó, Covarrubias realiza caricaturas de personajes como Benito Mussolini, Adolfo Hitler, Marlene Dietrich, Sigmund Freud, y Clark Gable, entre muchísimos otros. Sin dejarse llevar por el oropel de la fama, Covarrubias viaja a Bali,  donde realiza un interesante trabajo de etnografía, plasmando las costumbres de aquellos lares en su obra.

Buscador incansable de nuevas aventuras, Miguel Covarrubias se interna en la búsqueda de la negritud afroamericana, dibujando con estilo elegante y fecundo, las costumbres de los Getthos, y barrios de los Estados Unidos, donde para entonces, predominan los cantos espirituales y el jazz. De antología, son los Negro Drawings, donde muestra con precisión casi ritualista, lo mismo a una pareja, que una banda musical, tanto como a un dandy, o una madre con su pequeño hijo en brazos. Con líneas elocuentes, el maestro realiza una crónica visual de la tristeza de una raza aun oprimida por un lado, pero plena de musicalidad y sentimiento por otro.

Pintura de Miguel Covarrubias

Imprescindibles son sus entrevistas imposibles, donde con gran maestría y humor, enfrenta de modo caricaturesco, a personajes tan disímbolos como John D. Rockefeller, y Josif Stalin,  Sigmund Freud y Gene Harlow,  Martha Graham, contra Sally Rand. En un mismo plano, Covarrubias, sin una búsqueda moral ni exorcizadora, coloca a vedettes, frente a científicos, comunistas frente a millonarios, o madres de familias numerosas, frente a promotoras de control natal. Con elocuencia en el trazo, el maestro divierte al público lector de Vanity Fair, logrando el aplauso de un público, tan consumista como conocedor.

Ya de regreso en México, Miguel Covarrubias es incansable promotor de la Danza desde su estatus de funcionario cultural, Trabajando del mismo modo, en la difusión y el estudio de la cultura Olmeca; sin dejar sus trabajos como muralista.

 La obra de Miguel Covarrubias, a pesar de los años, y la ignorancia de un país sumergido en la inopia, Se mantiene vigente gracias al enorme aprecio de los coleccionistas e investigadores de su vida y obra. En cada dibujo, en cada caricatura suya, parece emerger de modo encantador, un siglo que por su honda huella en el arte se niega a morir. El desenfado y alegría retozante de los años veinte, que con sus vedettes y contrariedades, enfrenta la patina del tiempo de forma genial y trascendente.

Si usted está interesado en la obra de Miguel Covarrubias, le sugerimos visitar su blog: http://miguelcova.blogspot.mx/


* * *




Una Respuesta de Miguel Covarrubias, la inteligencia del color

  1. René Rivera 12/09/2012 en 5:34 PM

    En 1950 se nombró a Miguel Covarrubias como jefe del departamento de Danza en el INBA, y trajo a Xavier Francis (1928-2000) y a José Limón (1980-1972), gracias a sus grandes aportes, hubo un replanteamiento en la forma de hacer danza en México.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.