H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Millones de mujeres jóvenes no acceden a anticonceptivos

México, D.F. (CIMAC).- Al no ser prioritaria para el Estado mexicano la política de Planificación Familiar (PF), millones de mujeres jóvenes, adolescentes e indígenas tienen menor acceso a métodos anticonceptivos, lo que se traduce en daños a su salud reproductiva, advirtió Diego Palacios, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.

En entrevista con Cimac noticias, Palacios aseguró que en años recientes nuestro país “bajó los brazos” en sus programas de información y atención sobre PF, por lo que las mujeres carecen de herramientas para decidir sobre el ejercicio de su maternidad, y quedan expuestas a embarazos no planeados en los cuales no siempre reciben atención médica.

Las mujeres jóvenes y las indígenas son quienes tienen un acceso más limitado a servicios de PF, y esta realidad se traduce en que son las poblaciones con mayores tasas de necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA), abundó el representante del UNFPA.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, la NIA entre las mujeres de 15 a 19 años de edad es de 25 por ciento. Mientras que entre las mujeres que hablan una lengua indígena es de 21.5 por ciento, contra 9 por ciento de las que no hablan este tipo de lengua.

Las indígenas enfrentan barreras físicas y culturales para acceder a estos servicios, ya que las unidades donde se brindan están lejos de sus comunidades y su personal no está capacitado para dar información en su lengua y conforme a su cosmovisión, según ha documentado la organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos Kinal Antzetik.

Diego Palacios indicó que a dos años de que se revise el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país y más de 180 naciones en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, México debe aumentar el número y calidad de los servicios de PF, ya que “ayudan a responder a la muerte materna (MM)”.

Según el Comité Promotor por una Maternidad Segura, instancia civil que vigila el cumplimiento de las acciones gubernamentales contra la MM, en 2010 hubo 51.1 fallecimientos ligados al embarazo, parto o puerperio, y de los cuales 10 por ciento correspondieron a menores de 19 años de edad.

Los decesos se concentraron en mujeres indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Yucatán y Chiapas. La mayoría murió en una clínica federal, estatal o de seguridad social.

De acuerdo con el Programa de Acción de El Cairo, para abatir la MM los Estados deben asegurar el acceso universal a servicios de PF, redoblando esfuerzos para llegar a las jóvenes y a las indígenas.

“La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”, estableció la Conferencia de El Cairo.

Para garantizar este derecho, México como el resto de los países que suscribieron esos compromisos, debe asegurar a su población servicios de salud reproductiva, incluida la PF, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.