H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Modifican Ley de Adultos Mayores de Sonora

Modifican Ley de Adultos Mayores de Sonora

Hermosillo, Son.- El pleno del Congreso del Estado de Sonora, aprobó modificar la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, con el objeto de adecuar dicho marco jurídico a las necesidades actuales de ese grupo de la población.

Correspondió al diputado Roberto Ruibal Astiazarán dar lectura al dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, quien expuso que en el Estado de Sonora, uno de los grupos sociales que se encuentra en más desventaja es el de los adultos mayores, lo que implica que Gobierno y sociedad en su conjunto deben realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos los sonorenses, ya que la senectud no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales, acordes a sus distintas capacidades.

“No debemos olvidar el hecho de que gran cantidad de personas de la tercera edad representan el sostén económico de sus familias. Aligerar la carga de nuestros ancianos mediante el establecimiento de derechos precisos y concretos es responsabilidad de los representantes populares como legisladores, es por eso que se presenta este tema en el Poder Legislativo, debido a que se trata de un tema fundamental para el desarrollo equilibrado de nuestra sociedad”, establece el dictamen elaborado con base a una iniciativa del mismo legislador.

La comisión dictaminadora coincidió con el diputado Ruibal Astiazarán, por lo que estimó viable la reforma planteada en virtud de los avances que significan las modificaciones legales en beneficio de los adultos mayores de la entidad, las cuales actualizan el marco normativo en la materia de los derechos de las personas adultas mayores del Estado, entre éstos:

• Acceder a oportunidades de trabajo acordes a sus capacidades físicas, aptitudes y habilidades, que se encuentren en las bolsas de trabajo que específicamente deberán integrar, para estos efectos, el Poder Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos del Estado.
• Contribuir a que se mantengan productivos y socialmente integrados, orientándoles sobre las opciones laborales a que pueden acceder en las bolsas de trabajo.
• Denunciar a la autoridad competente los casos que sean de su conocimiento sobre discriminación, abandono, desamparo, marginación, abuso, explotación y violencia a los adultos mayores.
• Establecer áreas o espacios informativos relativos a la oferta laboral para el adulto mayor, en la propia institución de que se trate, en el sector productivo o en las bolsas de trabajo municipales o estatal, en su caso, y;
• Las demás señaladas en esta Ley y demás disposiciones aplicables.
• Proporcionar información y asesoría sobre los servicios y trámites que presten a favor de los adultos mayores y adoptar las medidas necesarias que permitan su simplificación.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.