H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Mujeres de Peñasco cabalgarán por el Día de la Mujer

La "2ª Cabalgata Femenil" será el domingo 11 de marzo, partiendo del Estadio de Beisbol a Lomas Campestres.

Imagen de cabalgata anterior

Puerto Peñasco Son.- El Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, en Puerto Peñasco será celebrado mediante una Cabalgata Femenil el domingo 11 de Marzo, partiendo del estadio de Béisbol Luis Carlos “El Chicharrón” Pérez Muñoz, para finalizar en Lomas Campestres.

Éste será el segundo año consecutivo que el día de la mujer se celebra de ésta manera en éste Puerto Pesquero y Turístico, por lo que se espera contar con mayor participación esta vez, aunque el año pasado se registró una gran cantidad de mujeres.

El Día Internacional de la Mujer es una de las fechas emblemáticas del movimiento feminista, pero lo ha trascendido, toda vez, que hoy, no solo lo conmemoran las mujeres sindicalistas, organizaciones civiles, sino también los gobiernos lo usan para dar a conocer sus programas o incluso para justificar sus acciones.

Su conmemoración es origen de importantes actividades e iniciativas de grupos y redes de mujeres organizadas asi como en la última década diversas acciones civiles y gubernamentales a favor de las mujeres.

Cartel publicitario de "Mujeres Cabalgando"

Un poco de Historia…

El Día Internacional de la Mujer, tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva difundir la solidaridad y derechos de las mujeres trabajadoras asi como también promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

La Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año.

Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se constituyera en una celebración.

Las Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento del Día Internacional de la Mujer.

Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917 que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Cuando se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo, agrega la autora.

Junto a la celebración desde la época de los setentas el movimiento feminista eligió el color lila como símbolo definitorio de las luchas por los derechos de las mujeres.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.