H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

No a la homologación del IVA en Baja California: Osuna Millán

No a la homologación del IVA en Baja California: Osuna Millán

Mexicali, B. C.- Debido a la creciente preocupación de los líderes empresariales de la entidad sobre la intención de aumentar la tasa del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a los residentes de toda la región fronteriza, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán expresó su clara oposición sobre esta propuesta.

El planteamiento consiste en homologar el IVA en todo el país, acción que significaría aumentar en 5% el Impuesto al pasar del 11% actual al 16% en el caso de todos los ciudadanos fronterizos.

El mandatario estatal, afirmó que el Gobierno de Baja California se opone a esta medida completamente centralista que afectará principalmente a todos los ciudadanos.

Añadió que la única manera de aceptar un acuerdo de homologación en la tasa del IVA, es que se incluyan actividades exentas y a tasa cero en algunos productos que al final signifiquen una reducción que permita que los consumidores de Baja California paguen una tasa máxima entre 7% y 8%.

“Baja California es la economía más abierta que hay en México, muchos de nuestros clientes provienen de Oriente y de California por esa razón nuestra entidad debe ser altamente competitiva; si se aprueba esta medida nos afectarán seriamente. No es una concesión graciosa que aquí se aplique el 11% de IVA, ya que de no hacerlo estaríamos en total desventaja con nuestro vecino Estados Unidos que solamente aplica el 8.75% de IVA y eso es algo que los fiscales centralistas no entienden,” aseguró.

Osuna Millán señaló que un aumento a la tasa del IVA superior al 11% es inaceptable y aclaró que aunque esta discusión sobre dicha reforma fiscal no es nueva, el Gobierno del Estado seguirá luchando para que se respeten las condiciones distintas de esta zona y por defender los logros del sector productivo y empresarial de Baja California.

Por último, el mandatario anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con los legisladores federales electos de todos los partidos políticos en la que solicitará la integración de un bloque fronterizo integrado por Gobernadores, legisladores y empresarios que presente ante las instancias legislativas y ejecutivas nacionales, los argumentos necesarios para evitar que este tipo de acciones se consumen.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.