H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Nuevas cadenas de TV… “semejante a la caída del muro de Berlín”: Carpinteyro

Purificación Carpinteyro

Purificación Carpinteyro

México , D.F.- La experta en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, señaló en entrevista en Noticias MVS primera emisión que “La decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de abrir las licitaciones para dos nuevas cadenas de televisión es equivalente, como avance social, a la caída del muro de Berlín en 1989”.

Explicó que desde los años 50 (en el caso de Televisa) y desde los 80 (en el caso de TV Azteca) no había habido nuevas licitaciones para que hubiera mayor competencia en el sector, lo que derivó en una concentración mediática que permitía que las televisoras se coludieran para defender sus intereses.

La experta en Comunicaciones, fue clara al subrayar la importancia e influencia que el movimiento estudiantil #YoSoy132 tuvo en la decisión de Cofetel, pues fue un elemento de presión social que contribuyó a que se dieran las condiciones para permitir la libre competencia. Los jóvenes se manifestaron este miércoles afuera de la Cofetel para reiterar su demanda por una democratización de los medios, en este caso, a través de una mayor competencia.

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes explicó que al aprobarse esto, se rompe con el cerco mediático que mantienen Televisa y Televisión Azteca, quienes.

“Este es el principio- dijo – ….esta es la oportunidad de dar vuelco total en un sector que influye en nuestra democracia pues las televisoras perderán con ello su poder de veto contra empresas, políticos, artistas y trabajadores del gremio”.

Sobre la viabilidad financiera de invertir en una nueva cadena de televisión, Carpinteyro aseguró que conoce al menos dos grupos de empresarios que quieren participar en estos proyectos; sin embargo, advirtió que Cofetel y la Comisión Federal de Competencia(Cofeco) tendrán que verificar que las reglas del juego sean equitativas para los nuevos competidores. ”El diablo está en los detalles”, advirtió.

Tercera cadena… ¿Y Iusacell?

La decisión de Cofetel va en línea con la posible concesión de la Cofeco a Televisa para que pueda comprar Iusacell, aseguró Purificación Carpinteyro. La determinación de Cofeco aún no ha sido anunciada, sin embargo, la experta dijo que, de ser aprobada, esta adquisición viene condicionada a la obligación de las televisoras de permitir que sus señales de TV abierta sen transmitidas por los cableros, sin necesidad de pagar por estas señales abiertas.

“El derecho de retransmitir las señales abiertas no es de los cableros sino de los mexicanos, tenemos derecho a ver canales de televisión abierta, aunque sean propiedad de las televisoras. No sólo debe suceder, es necesariamente la condición que les tienen que establecer (a los nuevos competidores)”, puntualizó la también ex directora del Servicio Postal Mexicano.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.