H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Otorgar denominación de origen a más productos del campo y artesanales

Combatir piratería, desarrollar industrias y detonar el turismo rural, entre otras metas.

Debido a que sólo hay poco más de una docena de productos mexicanos con denominación de origen, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) impulsa un punto de acuerdo para que los titulares de las Secretarías de Economía y Turismo promuevan la protección de la propiedad industrial de productos nacionales.

Mencionó que se cuenta con una gran variedad de productos tradicionales con potencial en el mercado internacional, que pudieran ser susceptibles de ser cubiertos con la denominación de origen.

Ello fomentaría la competitividad nacional e internacional, así como la promoción y desarrollo de programas que impulsen el turismo gastronómico y las rutas alimentarias.

La diputada señaló que es necesario que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial instrumente y ejecute acciones para proteger el patrimonio natural y cultural de los mexicanos, a través del registro y reconocimiento internacional de productos del campo y artesanales.

Por ello, agregó, es necesario difundir entre productores y artesanos una conciencia de los beneficios de la denominación de origen y el turismo gastronómico, además de su promoción como una estrategia de triple efectividad: resguardar productos nacionales, desarrollar industrias y combatir la piratería.

Propuso que la Secretaría de Turismo apoye y promueva nuevas rutas alimentarias que generen más empleos en estas zonas y diversificar la oferta existente.

Indicó que algunos productos cuentan con la denominación de origen, como: el ámbar de Chiapas; la bacanora; el café de Chiapas; el café de Veracruz; el charanda; el mango ataulfo del Soconusco de Chiapas; el mezcal; el olinalá; el sotol; la talavera; y el tequila.

Precisó que sólo productos como el tequila, el mezcal, la talavera, el café, el ámbar y el mango son conocidos en las diferentes regiones de México y también en el extranjero.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.