H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Partidos políticos deben promover cultura ecológica: Coppola

Partidos políticos deben promover cultura ecológica: Coppola

México, D.F.- El senador panista Luis Coppola Joffroy presentó una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de hacer obligatorio para los partidos políticos el que tengan un órgano interno responsable del cuidado y protección del medio ambiente y recursos naturales, así como para que cuenten con un centro de formación enfocado al desarrollo de la cultura ecológica.

De acuerdo con el legislador sudcaliforniano, estos órganos internos deberán contar con “una estructura perfectamente definida que contemple programas y proyectos específicos que den testimonio de la actividad partidaria en torno al medio ambiente, que sea de carácter público y se encuentre vigilado o auditado por consejeros integrantes de una comisión revisora de carácter permanente”.

“La defensa constante del entorno ecológico y la protección y cuidado del medio ambiente no es propiedad de conservación como bandera política exclusiva, sino lo es de todos los mexicanos”, aseguró el legislador federal.

Es a través de los partidos políticos y la voz de los ciudadanos, donde habrá de iniciarse esta cultura en beneficio de la propia supervivencia futura de los mexicanos, por lo que es urgente e inaplazable dictaminar esta iniciativa en sus términos lo antes posible, consideró.

De acuerdo con los científicos, agregó, México es uno de los países que resentirá las mayores consecuencias del calentamiento global, mismas que ya se observan en los cambios drásticos en los climas y pérdidas de biodiversidad de algunas regiones del país.

Una preocupación más es el volumen de basura que se produce en cada núcleo poblacional, mismo que genera la proliferación de fauna nociva, brotes epidémicos, afecciones a la salud, contaminación de mantos freáticos y vasos hidráulicos, entre muchos otros problemas, mencionó.

El abatimiento de los recursos hidráulicos es otro padecimiento que se ha agravado en los últimos años debido a las actividades económicas, a la concentración poblacional y al consumo desmesurado del agua en poblaciones urbanas y rurales, manifestó.

Además, dijo, se presenta la desertificación en el territorio en bosques y selvas y, muy significativamente, en las áreas de producción agrícola y pecuaria que ha avanzando en detrimento del desarrollo humano y que puede generar graves afectaciones ambientales al entorno.

De igual forma, continuó, la destrucción de la vida en los océanos ha alcanzado proporciones alarmantes, pues los problemas de los océanos han pasado a ser mayores que los de los ecosistemas terrestres por la introducción de especies, por la sobrepesca, por la pesca ilegal, por el uso de formas de pesca depredadoras y el vertido de tóxicos y nutrientes, lo que ha propiciando un colapso inminente de los ecosistemas marinos y acelerado la desaparición de especies.

Aunque existen procedimientos para minimizar el impacto ambiental mediante acciones ciudadanas y gubernamentales que han demostrado ser efectivas, entre las que se podrían mencionar la separación de residuos, la producción de composta, el reciclaje de materiales recuperables y el diseño de espacios de confinamiento final de residuos en absoluto apego a la normatividad existente, es necesario fomentar de manera generalizada una cultura ecológica, aseguró.

Debido a todo lo anterior, se hace urgente que nuestros valores naturales, sociales y culturales permitan que la vida del ser humano, de nuestra generación y las venideras en nuestro país.

La Constitución en su artículo 41 establece que los partidos políticos son “entidades de interés público” y es a través de sus representantes populares en las cámaras del Congreso, los congresos locales y los cabildos de los ayuntamientos, donde permanentemente se están modificando las leyes y reglamentos que tienen que ver con el cuidado, la conservación y preservación del medio ambiente para una vida mejor y más digna para todos, aseveró.

Por esto, son los partidos políticos, las instituciones que, sin bandera de por medio, deberán defender de manera permanente el entorno ecológico y la protección y cuidado del medio ambiente mediante un órgano interno dedicado de forma exclusiva a esta tarea, finalizó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.