H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Peña Nieto asume la presidencia de México

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

México, D.F.- Enrique Peña Nieto prestó juramento en el Congreso en una  ceremonia precedida por incidentes entre policías y manifestantes.

Felipe Calderón Hinojosa se quitó la banda presidencial, la besó y se la entregó a Peña Nieto a través del presidente de la Cámara de  Diputados, Jesús Murillo Karam.

Fuera del Congreso hubo una veintena de heridos, en su mayoría  policías, antes de la ceremonia por el choque de grupos de manifestantes con la policía, que empleó gases lacrimógenos y  tanquetas antimotines para contener a jóvenes que lanzaban petardos y piedras. Los invitados especiales a la investidura, entre ellos mandatarios  extranjeros y el cuerpo diplomático, no asistieron a la sesión en el  Congreso, sino que esperaron a Peña Nieto en el Palacio Nacional, donde tenía previsto pronunciar después un discurso.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a cerrar el año próximo con “déficit cero” en las cuentas públicas, para garantizar la estabilidad económica de la que ahora goza el país. “La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional”, afirmó.

La decisión forma parte de trece medidas inmediatas que anunció en el primer día de su mandato, que tienen un marcado enfoque económico para fomentar la inversión, luchar contra la pobreza y mejorar la competencia en determinados sectores. Entre sus anuncios, Peña Nieto dijo que enviará al Congreso un proyecto para asegurar la “responsabilidad” en el manejo de las cuentas en estados y municipios, porque en algunos de ellos la deuda pública “ha llegado a niveles inaceptables”. “Esta ley pondrá orden al endeudamiento de los Gobiernos locales”, insistió. Asimismo, anunció que próximamente aprobará un decreto para “racionar el gasto corriente” y destinar mayores recursos a la inversión que tenga un beneficio directo para la población, estableciendo “medidas de austeridad y disciplina” fiscal. “Los Gobiernos tienen laresponsabilidad moral de ser austeros en sus gastos”, añadió. El nuevo gobernante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció también a favor de “explotar de forma sustentable y audaz” los recursos públicos, pero sin anunciar decisiones concretas sobre Petróleos Mexicanos (Pemex). Peña Nieto se ha comprometido previamente a fomentar la inversión extranjera en las operaciones de Pemex, sin privatización de su capital.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.