H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Pide SEDESOL no bajar la guardia ante los desastres naturales

Pide SEDESOL no bajar la guardia ante los desastres naturalesMéxico, D.F.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reconoció que a pesar de los avances en materia de protección social, que evitaron la pérdida de vidas por desastres naturales, “aún queda mucho por hacer”, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a la sociedad “a no bajar la guardia”.

El titular de la Sedesol mencionó que en los últimos años vivimos contingencias inusitadas, pero salimos adelante con la fuerza de nuestro carácter y determinación. “Frente a huracanes, inundaciones, sismos, actividad volcánica, heladas, sequías, hemos sacado lo mejor de nosotros para vencer a la adversidad”.

A pesar de este balance, continuó, “no debemos bajar la guardia. Hemos avanzado mucho en Protección Civil, pero tendremos que avanzar mucho más; hemos superado obstáculos, pero debemos estar siempre alertas a las cambiantes condiciones de la naturaleza”.

El funcionario federal convocó a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad a seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia y a consolidar los avances que juntos hemos conseguido.

“Con la fuerza de nuestros valores e ideales, de lo mucho que hemos aprendido a partir de la adversidad enfrentada y superada, de lo mucho que nos une, seguiremos enfrentando y superando los desafíos que se nos presenten, así sean los mayores que nos ofrezca la naturaleza, porque aprendimos que para una sociedad y gobierno unidos no hay obstáculo, por grande que sea, que no pueda superarse”, agregó el Secretario de Estado.

Mencionó que los recuerdos de las tragedias nos dejan ver que frente al desastre surge lo mejor de los mexicanos, como se ha demostrado en los terremotos, en las inundaciones, en los huracanes. “Siempre nos saca a flote nuestro profundo sentido de solidaridad, de fraternidad y de generosidad”.

El funcionario federal reconoció también la participación valiente de los miembros del Ejército y de la Marina en casos de desastres naturales. “Siempre son los primeros en llegar y los últimos en retirarse; en cada tragedia dejan constancia de su vocación de servicio y de su profundo amor a México”.

El mayor legado que nos dejan los desastres naturales es la unidad ante la tragedia, el sentido de pertenencia a una comunidad y a un gran país; la importancia de tendernos unos a otros la mano y la conciencia de tomar medidas preventivas para proteger la vida.

En esta Administración, dijo, en el Gobierno Federal nos hemos esforzado por construir y consolidar una política de protección civil y de prevención con visión de Estado; es decir, una política que trascienda los ciclos de Gobierno, las coyunturas y los partidos políticos.

“Ciertamente no podemos evitar los sismos o los huracanes, pero sí reducir al mínimo la probabilidad de muerte, de pérdida de vidas humanas. No podemos contener la fuerza de la naturaleza, pero sí aminorar los cuantiosos daños materiales que empobrecen a miles y miles de hogares”, señaló.

Explicó que el Gobierno federal instituyó un nuevo modelo para prevenir riesgos, accidentes y desastres naturales, para lo cual en junio de 2012 publicó la Nueva Ley General de Protección Civil, que obliga a los tres órdenes de Gobierno a identificar, evaluar y controlar los peligros o amenazas a la población civil, así como a preparar a la ciudadanía para prevenir y enfrentar cualquier contingencia.

Creamos la mayor plataforma de información sobre riesgos en el territorio nacional, y ya contamos con un Atlas Nacional de Riesgos. Antes de que finalice el año, todas las entidades federativas tendrán un Atlas similar y la Sedesol trabaja ya con alrededor de 200 municipios –entre ellos los 125 considerados de mayor riesgo- para ayudarlos a elaborar sus Atlas respectivos.

Esto es clave para prevenir desastres y accidentes, resguardar la infraestructura estratégica, actuar con eficacia en casos de emergencia y salvaguardar eficazmente las vidas de los mexicanos. Además, nos permitirá dar orden al desarrollo urbano para que se convierta en desarrollo humano.

Finalmente, dio a conocer que la Federación fortaleció las capacidades de los tres órdenes de Gobierno para enfrentar las contingencias y acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas, para lo cual creó el Comité Nacional de Emergencias, un mecanismo de coordinación intergubernamental que ha permitido responder en forma ágil y oportuna.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.