H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

¿Playa Bonita? Una cochinada en materia ambiental

Logotipo de la columna "Culturerías"

Entre mis relajantes caminatas no diarias por nuestras playas en Peñasco, pude disfrutar de una fresca brisa matinal y un paisaje tranquilo y verdaderamente espectacular de esas veces que te nace una silenciosa oración de agradecimiento por la belleza natural y serenidad del espíritu, y no a muy corta distancia me percate de la cantidad de vidrio multicolor que adornan el trayecto peligrosamente incrustado en la arena como esperando ser victimario de un pie descalzo e indefenso, los hay de todas formas y tamaños, de cerveza y de refrescos, y no se que tanta porquería punzo cortante pero a pesar de esos filosos objetos una cantidad impresionante de basura, envases de plástico, bolsas, papeles que mal adornan la playa principal que es mal llamada ¨Playa Bonita¨, desde el Peñasco del Sol hasta Las Palomas pude llenar las bolsas de mis pantalones y aun las manos con vidrios que recogí al paso, me fue imposible levantar tanta basura que da un aspecto descuidado y bastante peligroso para los visitantes que vienen de todas partes a relajarse en nuestras playas a dar la caminata matutina que es por ende obligada por la playa, es una verdadera cochinada basura en cantidades industriales, no se quien es el responsable de la limpieza de la playa, tendrá que ser forzosamente el municipio de Peñasco pero vamos mas a fondo en el tema.

Igualmente a la altura de Las Palomas una foca estaba en muy avanzado grado de putrefacción con olores y moscas y todo lo que conlleva ver una animal muerto ahora que la sociedad en general tiene tanto apego a esas criaturas, genera una expectación además de lastima y tristeza pues de indignación verla deshacerse naturalmente con las mareas, las gaviotas y las moscas que se dan su banquete con tan simpático animalito muerto, además de otras especies que se dejan ver y oler muertas en las orillas de la playa desde cochitos, bototes y especies varias, podríamos preguntarnos quien es el responsable de tantas muertes de peces en esta área? , podría ser la basura? De las playas de nuestra ciudad?… y nace otra pregunta ¿Quién se hace responsable de este riesgo ecológico?

Y siguiendo con la caminata que fue aproximadamente de dos horas de ida y vuelta, me llamó la intención las pequeños desagües que vierten los hoteles, seguramente son residuales, seguramente vienen de las albercas? Esta interesante poner mas atención a estas aguas, podrán los empresarios hoteleros tener mil excusas y justificantes para vaciar a las playas sus aguas, pero vuelve una ves mas la interrogante ¿Quién es el responsable de esta valoración? ¿Quién tiene la consigna de medir, regular, clasificar, diagnosticar, y sancionar estas irregularidades? ¿SEMARNAP, PROFEPA, DEPARTAMENTO DE ECOLOGIA MUNICIPAL, GREEN PEACE?…….y caigo estrepitosamente con el nombre de un funcionario….que es necesario entrevistar y cuestionarle personalmente estas irregularidades, pero bueno vive en Hermosillo y esta cantando en un escenario recibiendo aplausos además de un cheque por nuestra ecología en Peñasco.


* * *




5 Responses to ¿Playa Bonita? Una cochinada en materia ambiental

  1. Reyna Leyva 12/06/2012 en 11:51 AM

    Muy acertada observacion, ya que no es noticia nueva el indecente estado de la playa bonita. Una buena y bien merecida reforma ecologica no le caeria mal al pueblo. digo si hay moscas hasta en navidad, un barco duro meses en la mar mostrandose digno monumento a la estupidez. Ignoraba quien era el comisionado a este cargo tan desatendido en Peñasco ahora ya se jajaja. Ojala el nuevo gobierno local tenga presente que hablando turisticamente no se puede atraer a abejas con hielo (o trozos de botellas verdes).

    Responder
  2. Anonimo 14/06/2012 en 3:31 PM

    Gracias Rayna Leyva veo que son muchos lo que escriben esta columna pero pocos se atreven a comentar ni siquiera por su propia salud…..en este pueblo que el Mexico nuestro nos faltan no solo corazones valientes sino tambien valientes para comprometerse con el pais que nos toco vivir……..un abrazo.

    Responder
  3. Anonimo 14/06/2012 en 3:32 PM

    correccion : LOS QUE LEEN ESTA COLUMNA.

    Responder
  4. Apartidista 14/02/2013 en 10:40 AM

    No creo a tengas serenidad de espíritu, más bien te proyectas como envidioso frustado . Haz algo para cambiar las cosas en grande, que facil es sólo escribir y quejarse.
    Empieza por tu propio caos., luego lanzate públicamente, esto es labor de todos pero queremos que papa gobierno nos mantenga. Y nosotros seguir durmiendo la mayor parte del día.

    Responder
  5. Apartidista 24/11/2013 en 8:08 AM

    Una gran disculpa al redactor de ESTA nota por mi comentario anterior, ofrezco mis disculpas y respeto por siempre.
    PERDÓN por ofenderlo injustamente al expresar su opinión.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.