H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Playas Mexicanas… ¿Propiedad privada?

Logotipo de la columna "Culturerías"

El Mar de Cortez sonó en cadena televisiva nacional en Estados Unidos en un reportaje del Discovery Channel, donde imágenes de Baja California, y Sonora fueron muy familiares y conocidas, poniendo en evidencia ciudades turísticas como San Felipe, Puerto Peñasco y San Carlos en donde además de las grandes extensiones de hermosas playas de arena dorada y un maravilloso mar azul, tenían negado el acceso a los nativos mexicanos, ni siquiera para caminar las playas, ya que letreros, cercos y grandes vayas dividían y separaban lo que por ley pertenece a los nacidos en ésta república.

Aseguro de antemano que usted que lee estas palabras es testigo de haber leído estos letreros y aventurándome un poco más puedo decirle que usted ha sentido en carne propia haber sido desalojado de un área porque supuestamente es una playa privada.

Bueno, en los testimonios que se exponían en televisión la mayoría eran de San Felipe Baja California, pero acá, cruzando el charco en Puerto Peñasco, sufrimos del mismo mal, el área residencial llamada Las Conchas en este puerto tiene una entrada custodiada y monitoreada para no permitir el acceso a sus playas si no eres residente así que esas playas son completamente propiedad privada, en su mayoría por norteamericanos, La Choya tiene la misma problemática aunque un poco más holgada, el uso de las playas del Reef cuesta 50 pesos por automóvil y los accesos a las playas del Sandy Beach están controladas por los Resort que allí separan de las playas al grueso de la ciudadanía, como si fuera una frontera inquebrantable, ósea que los dos únicos accesos a las playas de Puerto Peñasco están por un lado del Restaurante Gamas y otro acceso cercano, todos las demás entradas a la playa debes contar con el distintivo o brazalete, que caracteriza el hotel o condominio para permitir las entradas a la playa, sino serás rechazado y devuelto.

La LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES dice a la letra:

“Las playas marítimas son bienes de uso común y por lo tanto se consideran bienes nacionales. Los bienes de uso común están sujetos al régimen de dominio público de la federación y por lo tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Aunque la Ley General de Bienes Nacionales establezca la posibilidad de que ciertos bienes o inmuebles federales, (como también los llama), sean sujetos al régimen de dominio público de la Federación y puedan desincorporarse de dicho régimen y se autorice su enajenación (según se determine) a particulares, no es el caso de las playas marítimas.

Pero bueno debemos estar agradecidos al municipio que preparó un acceso gratuito a una de las playas más turbulentas y peligrosas que está llena de letreros de precaución porque bien sabido por los locales esas playas no son para nadar ni dejar chapotear a niños, ya que esas aguas son peligrosas y de mareas cambiantes, además de  una inclinación irregular, pero bueno allí las autoridades Municipales edificaron unas palapas y asaderos dándole a los rocaportences un espacio recreativo con playas poco confiables.

Eso sin contar la poca atención a los depósitos de basura que estaban rebosando y pestilentes, botes de cerveza y vidrio, que esos son responsabilidad de los visitantes y de las gentes que los usan, pero bueno, éstas son las playas que nos deslindaron por autoridades municipales para que no usemos las playas de aguas tranquilas, que esas las ocupan, las disfrutan y las habitan Norte Americanos que son siempre bienvenidos a este México Lindo y Querido.


* * *




2 Responses to Playas Mexicanas… ¿Propiedad privada?

  1. Jose Manuel 06/06/2013 en 9:20 AM

    Podrian investigar, y publicar de acuerdo a la ley , que distancia deve haver desde la marca de la marea mas alta, en la que no se deve construir?, y que distancia deve existir para tener acceso para todos a nuestras playas? esto, para que mas gente conosca sus derechos como mexicanos, y sepa como pelear por ellos. gracias.

    Responder
  2. norberto mota celis 15/02/2014 en 8:03 PM

    Estube residiendo 10 anos en san felipe bc. Y durante ese periodo me di cuenta de como los gringos se fueron apoderando poco a poco de esa parte de las playas con el consentimiento de el gobierno federal y sus reformas a la constitucion. En ese puerto existe un desarrollo llamado ” El dorado ranch “, que despojo de muchas hectareas del ejido “plan nacional agrario” a menos de un dollar por metro cuadrado con la complicidad de su socio minoritario y traidor a la patria : Alvaro Calderon Vilchis.. Que embauco y engano a los ignomitos ejidatarios… Que trsteza!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.