H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

PRD dice NO al proyecto Dragón Mart en Cancún

PRD dice NO al proyecto Dragón Mart en CancúnMéxico, Distrito Federal.- El GPPRD en la Cámara de Diputados acordó pronunciarse públicamente para que se cancele el mega proyecto comercial conocido como Dragón Mart por afectar el hábitat del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.

Incluso, se tomó la decisión de que el tema sea llevado a tribuna este jueves en la Comisión Permanente, a fin de que se frene esta obra de grandes dimensiones, 561 hectáreas, que traería consecuencias de carácter social, toda vez que llegarían a laborar más de 10 mil trabajadores de origen chino, desplazando la mano de obra mexicana.

El pronunciamiento propuesto por la diputada por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire, exhorta al ayuntamiento de Benito Juárez a no expedir el permiso de construcción para Dragón Mart, Cancún, mientras no se cumpla fehacientemente con las disposiciones establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del mencionado municipio.

En el pronunciamiento también se pide al gobierno del estado que considere promover un juicio de lesividad para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto comercial.

Del mismo modo se plantea al titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a no procesar solicitud alguna respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionadas con el proyecto de construcción y operación del centro comercial.

En el último punto del pronunciamiento se pide al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, emprender una investigación respecto al impacto económico de los factores de la producción, así como las violaciones a la ley del comercio exterior y de inversión extranjera que pudieran darse con la operación de Dragón Mart.

Cabe señalar que el proyecto comercial contempla la urbanización y edificación, en una primera etapa, de 722 viviendas que albergarían a un conjunto de cinco mil trabajadores de nacionalidad china, y en etapas posteriores, se llegaría hasta 2 mil 550 inmuebles más para dar cabida a 10 mil ciudadanos chinos.

Al respecto, la diputada Graciela Saldaña Fraire, señalo que esto implicaría prácticas en una especie de ínsula china dentro de territorio mexicano, sin la mano de obra nacional, pero sí con el empleo de trabajadores de origen asiático bajo condiciones laborales y salariales propias de aquel país, en franca violación a lo establecido por las leyes federales del trabajo, de Inversión Extranjera y de Comercio Exterior.

Dijo que para ocultar la ilegalidad de operar de futuras prácticas comerciales, los inversionistas chinos, presentaron parte del proyecto Dragón Mart, Cancún, como “desarrollo turístico” para, además de obtener el equipamiento y desarrollo urbano a costa de la inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal, lograr la entrada de ciudadanos chinos como turistas, pero en realidad serán los que laborarán en este clúster.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.