Preocupa a la CIDH violencia contra periodismo en México

Washington D.C.- La Relatoría Especial para la libertad de Expresión -Oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, manifiesta en su portal de internet y mediante un comunicado de prensa, su preocupación por los tres ataques contra el diario El Norte ocurridos en menos de un mes en el estado de Nuevo León y las amenazas contra periodistas en diversas partes del país.

La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a ejecutar de inmediato las acciones necesarias para proteger al periódico y a los periodistas amenazados, investigar con diligencia los incidentes, capturar y juzgar a los responsables e impedir nuevas agresiones.

De acuerdo con la información recibida, en la madrugada del 10 de julio de 2012 una persona habría detonado una granada de fragmentación afuera de las oficinas del suplemento La Silla, del diario El Norte, en la ciudad de Monterrey. Por la tarde, una sucursal del mismo diario, sede del suplemento Linda Vista en el municipio de Guadalupe, al norte de Monterrey, habría sido atacada con una granada y disparos. En la tarde del domingo 29 de julio varios atacantes habrían irrumpido a las instalaciones del suplemento Sierra Madre, en el municipio de San Pedro, habrían inmovilizado al guardia de seguridad y prendido fuego a la planta baja del edificio. Ninguno de los tres atentados causó heridos.

La Relatoría Especial también lamenta las amenazas que habrían recibido varios comunicadores en las últimas semanas. El 16 de julio, desconocidos habrían allanado la vivienda del periodista del diario Nuevo Día de Nogales y del Canal 7 de esa ciudad, Hiram González Machi, y le habrían dejado una nota que decía: “Te vas a morir reportero”. La periodista Cecilia Cota Carrasco, de El Diario de Sinaloa, denunció el pasado fin de semana que habría sido amenazada por un ex candidato a diputado federal quien le habría advertido que sería capaz de acciones violentas contra ella y su familia. Finalmente, el 29 de julio, la periodista Lydia Cacho, quien cuenta con medidas cautelares de la CIDH, habría recibido nuevamente graves amenazas de muerte vinculadas directamente con el ejercicio de su profesión.

Como ya lo manifestó la Relatoría Especial en su Informe Especial sobre la Libertad de Expresión en México, las agresiones contra la libertad de expresión en este país han obligado a numerosos periodistas y medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado, privando así a toda la sociedad mexicana de información fundamental.

Proteger a la prensa es esencial para el combate integral de la delincuencia y la protección de la democracia. Por ello, debe ser una prioridad la aplicación efectiva y urgente de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, recientemente aprobada; el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); y la culminación de los procesos necesarios para que entre en vigor la reforma constitucional que faculta a las autoridades federales a investigar y juzgar los delitos contra el ejercicio de la libertad de expresión, aprobada el pasado 6 de junio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.