Presenta diputado sonorense propuesta de Fondo de Buen Gobierno

Damián Zepeda Vidales

Hermosillo, Son.- El legislador local por el distrito noveno Hermosillo Centro, Damián Zepeda Vidales, presentó una iniciativa que crea un Fondo de Infraestructura para el Estímulo y Reconocimiento al Buen Gobierno Municipal, el cual tiene como base la evaluación al desempeño municipal que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización dentro de la revisión de las cuentas públicas municipales.

 “Es necesario generar mecanismos de estímulo y reconocimiento a aquellos municipios que tengan finanzas sanas, que realicen buenas inversiones, que se profesionalicen y sean transparentes, pero sobre todo que den resultados a los ciudadanos. Una forma de hacerlo es brindarles un acceso a una bolsa de recursos en infraestructura en base a una metodología integral que evalúe varios factores y que genere una calificación que permita darle más recursos al municipio mejor evaluado”, comentó el diputado local.

 El Fondo será igual o mayor al 5% de los recursos que sean destinados a infraestructura dentro de cada ejercicio fiscal y podrán acceder a él solo aquellos municipios que aprueben la cuenta pública. A la metodología ya usada por el ISAF podrán ser integrados nuevos indicadores para potenciar el impacto positivo del Fondo, resaltando el propuesto en esta iniciativa referente a la solventación de las observaciones de años anteriores.

 En este sentido, Damián Zepeda comentó que “es importante integrar este factor a la evaluación del desempeño municipal ya que en la actualidad casi el 90% de las observaciones municipales de los últimos 5 años no han sido solventadas y el generar un estímulo para que esto no suceda, independientemente de castigar a los municipios que no lo hagan, puede ser de mucho beneficio para el Estado”.

 El futuro diputado federal señaló también que este tipo de fondos vinculantes al acceso de recursos pueden ser detonadores de círculos virtuosos en las gestiones municipales, pues como en el sector privado, se generaría una competencia entre municipios donde el más beneficiado será el ciudadano.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.