Presentan en Sonora iniciativa de reforma a ley en materia de ciencia y tecnología

Presentan en Sonora iniciativa de reforma a ley en materia de ciencia y tecnología

Hermosillo Son.- Para reformar la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora y dar mayor impulso a la investigación en la entidad, se realizó  este martes la primera reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 59 Legislatura, sin embargo, el dictamen no reunió el número suficiente de votos para llevarlo a sesión de Pleno.

El diputado José Guadalupe Curiel, presidente de la citada Comisión, informó que la iniciativa de reforma fue planteada por los diputados Vicente Javier Solís Granados y Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y a nombre propio, con el propósito de fomentar la investigación científica y tecnológica en la entidad.

El diputado Curiel cedió el uso de la voz al diputado Solís Granados quien explicó al detalle los aspectos de la iniciativa de reforma, misma que establece –dijo- que el gobierno del estado asigne al Fondo Estatal para la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación el 1% del presupuesto de egresos del Estado.

La iniciativa propone que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), esté adscrita al Ejecutivo y no de la Secretaría de Economía como es actualmente, a fin de propiciar una mejor distribución, impactando de manera positiva a todos los sectores de la sociedad sonorense.

Se propone también la constitución del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que fungirá como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo y de todos los sectores del estado, con la finalidad de asegurar el establecimiento de un programa que soporte una política estatal en materia  de Ciencia y Tecnología.

Al momento de solicitar la aprobación del dictamen, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz solicitó a los integrantes de la Comisión esperar a invitar al Secretario de Economía para conocer su opinión sobre la propuesta de dicha iniciativa, ya que involucra a la instancia en mención.

El diputado Curiel comentó que para llegar al dictamen propuesto se llevaron a cabo varias reuniones en las que participo personal de la Secretaría de Economía, asesores de los grupos parlamentarios y de la Dirección Jurídica del Congreso.

El proyecto de dictamen fue votado a favor en lo general, pero en lo particular no reunió los cinco votos requeridos para llevarlo una siguiente sesión de Pleno.

En la reunión, estuvieron presentes además, los diputados Blanca Luz Saldaña López, Daniel Córdova Bon y Pedro Guillermo Mar Hernández como invitado.

Acudieron también, Armando Cheu Ramírez, ex Director del Tecnológico de Hermosillo y Nogales, Marco Antonio Coronado, Director de la Burbuja Museo del Niño y el especialista, Alan Guevara.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.