H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Presentan PRD, PT y MC agenda legislativa

Presentan PRD, PT y MC agenda legislativa

México, D.F.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) dar ejemplo de su actuar como un árbitro imparcial sin “dados cargados” a favor de un candidato, y supervise los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, pues dijo que un “delincuente electoral” no puede ser presidente de la República.

En este sentido, Zambrano reiteró su convocatoria al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, para reunirse ambos esta semana a transparentar y contrastar ante la opinión pública, los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, pues recordó que transcurrieron ya cuatro días desde que le envió la invitación y no ha respondido. De igual forma, lo emplazó a que si su candidato rehúye a los debates, lo hagan entonces ellos como dirigentes.

Durante la presentación de la “Agenda Legislativa del Movimiento Progresista para el Cambio Verdadero” realizada hoy en el Palacio de Minería, Zambrano Grijalva fustigó el hecho de que se esté demostrando que Peña Nieto estaría rebasando los topes de gastos de campaña mientras la autoridad electoral sigue omisa, por lo que anunció que el PRD está en los últimos preparativos con la coordinación de la campaña de López Obrador, para presentar -en cuestión de días- una denuncia por rebase de topes de campaña contra el candidato de la coalición “Compromiso por México”, que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

“Delincuente es: Quien viola la ley, en el sentido más amplio de la palabra. Y en este caso, dijo Zambrano, el rebasamiento de los topes de gastos de campaña del candidato priísta es precisamente violación de la ley y eso es causal de inelegibilidad de una candidatura, y quien incurre en ello se torna en delincuente electoral, y un delincuente electoral no puede ser presidente de la República”, acentuó.

“Exigimos al árbitro electoral que actúe como tal y que no dé pie a sospecha, o a que quede fundada la duda acerca de que trae dados cargados como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador. Que su actuación lo acredite como imparcial y que está apegándose precisamente a lo dispuesto a la ley”, emplazó el dirigente perredista.

En entrevista, Zambrano refutó el argumento dado la semana pasada por el Instituto Federal Electoral en el sentido de que “la auditoria se tendrá que hacer hasta dos meses después de concluida la elección”.

“Entonces uno se pregunta: ¿Para qué eligieron al azar 50 distritos electorales y 8 estados de la República para vigilar las campañas de diputados y de senadores? ¿Nada más para gastarse el dinero? ¿Para un ejercicio académico y no para tomar medidas preventivas y hacer señalamientos a los partidos como ya algunos candidatos pudieran andar violando disposiciones legales?”, cuestionó.

Queremos –recalcó- que actúen como autoridad electoral imparcial para la construcción de un proceso electoral democrático y que no haya dudas la final de la elección. Saber que estuvimos frente a un proceso digno de ser democrático y que, especialmente, el próximo presidente de la República -y hablo de él porque, con toda seguridad será hombre- no tenga ninguna duda sobre su legitimidad.

“Por eso, mencionó Zambrano Grijalva, yo subrayo el asunto de que: Delincuente es el que viola la ley y aquí estamos ante la alta probabilidad de que un candidato ya se esté convirtiendo en delincuente electoral y no puede ser presidente de la República”, reiteró.

SIGUE COLDWELL SIN RESPONDER A INVITACIÓN PARA COTEJAR GASTOS

En el Palacio de Minería del Centro Histórico de la ciudad de México, se dieron cita igualmente los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete y en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter (candidato a senador), Ernesto Villarreal, representante de la dirigencia del PT, y Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano.

En este marco, Zambrano recordó que han pasado ya cuatro días de que envió a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI, una invitación a cotejar y transparentar ante la opinión pública, los gastos de campaña de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, sin que hasta el momento haya respuesta.

“No he tenido ninguna respuesta y ya que está muy claro que el candidato del PRI no quiere debatir, pues insisto: Debatamos los presidentes de los partidos que integramos la coalición y, particularmente, sigo insistiendo en la necesidad de que al país le conviene que se transparenten, que se clarifiquen los gastos de campaña de cada quien”, subrayó.

“Ya ven, nada más hicimos señalamientos, denuncias contundentes y planteamos nuestra disposición para poner sobre la mesa los gastos que cada quien estaba haciendo para sus respectivas campañas, dijimos que había un dispendio de gastos, especialmente en los espectaculares, y al día siguiente empezaron a bajar algunos, luego tuvieron que salir a decir que no, que los estaban cambiando de lugar. Lo que están queriendo, es borrar la evidencia de lo que ya está muy claro, de que están rebasando los topes de campaña”, enfatizó.

A pregunta expresa respecto a la denuncia que presentará el PRD, Jesús Zambrano expuso que, por la gravedad del hecho, la denuncia se presentará en breve, una vez que se tengan ya organizadas todas las pruebas.

“Tenemos todo sobre cómo se han ido dando los gastos de campaña en una serie de rubros que forman parte de la actividad electoral, especialmente en lo que es más visible y contratable, que son los espectaculares y los gastos que tienen que ver con aviones y helicópteros privados utilizados para desplazar a Peña Nieto en los actos proselitistas”.

“Por lo menos, añadió, es suficiente para que se vea cómo en esos rubros ya andan con un gasto enorme, dispendioso, y si nada más en éso hay alrededor de 170 millones de pesos, entonces todo lo demás que constituyen: logística, campañas para los candidatos a diputados federales, a senadores, etcétera ¿de qué tamaño es? ¿De cuánto es el gasto total en el que están teniendo el PRI y sus candidaturas? Uno se pregunta también ¿De dónde salen esos dineros? ¿Se los están dando sus gobernadores o está viniendo de esos intereses oscuros que no deben estar presentes en las campañas electorales?”, cuestionó.

QUE PEÑA NIETO ACLARE SU POSTURA EN TORNO A LOS DEBATES, DEMANDA ZAMBRANO

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, opinó igualmente sobre la declinación de Enrique Peña Nieto a debatir en una de los noticiarios más influyentes del país y consideró que “tiene un gran temor a sujetarse al escrutinio, a la confrontación, y a un diálogo con los otros candidatos a la presidencia de la República”.

“Ahora sí que es candidato medio chimoltrufio, porque un día dice una cosa y otro día dice otra. Un día dice que sí está dispuesto a debatir, que no le tiene miedo al debate y otro día dice que él no entra a la confrontación por la unidad del país y rehúye ir a un medio tan importante como es el espacio de Carmen Aristegui. Entonces, uno se pregunta, ¿pues cuál es el Peña Nieto Real? ¿Cuál es el virtual o el mentiroso o es uno solo en sí mismo?, refutó.

vAl finalizar, Zambrano se dijo confiado y optimista de que Andrés Manuel López Obrador repuntará en esta contienda hasta alcanzar al priista y rebasarlo, por lo que, a diferencia de lo que está ocurriendo con las otras candidaturas, la del Movimiento Progresista no tiene necesidad de hacer ajustes a la estrategia de campaña.

“Estamos viendo que vamos en un claro crecimiento sostenido. Más bien –subrayó- lo que tenemos que hacer es insistir en esa estrategia, en este diálogo directo con la sociedad, no sólo de Andrés Manuel, sino del conjunto de las candidaturas”.

López Obrador seguirá manteniendo sus conferencias matutinas en las que está ofreciendo las propuestas realistas, los “cómos” llevar adelante el proceso de trasformación del país, y nosotros vamos a fortalecer todo esto para unificar el discurso y para fortalecer la actividad misma de nuestro candidato, concluyó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.