Pretenden en Sonora disminuir la mortalidad infantil

Pretenden en Sonora disminuir la mortalidad infantil

Hermosillo, Son.-  Para contribuir en la vigilancia epidemiológica y disminuir las defunciones en infantes, la Secretaría de Salud integró el Subcomité Estatal de Análisis de Mortalidad de la Infancia. El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, tomó protesta a los nuevos integrantes de este subcomité, conformado por personal operativo de diferentes instituciones del sector salud, para beneficio de la niñez sonorense.

“Es importante reconocer las causas de cada una de las defunciones, principalmente cuando hablamos de niños, es por eso que nos daremos a la tarea de analizar y dictaminar certeramente qué es lo que ocasiona los fallecimientos de los niños en Sonora, pues de esta manera estaremos también buscando una solución que nos permita disminuirlas”, aseguró Campillo García.

Esta será solo una de las formas que utilizará el sector salud de Sonora para conseguir la disminución de la mortalidad en la infancia, ayudando de manera constante con la vigilancia epidemiológica de la mortalidad de la infancia, para generar información y conocimientos mediante el análisis de las defunciones y el dictamen de los factores determinantes.

Además, con la integración del Subcomité Estatal de Análisis de Mortalidad de la Infancia, se logrará que a su vez, los subcomités jurisdiccionales verifiquen en tiempo y forma las defunciones.

Se reconoce que en Sonora, la principal causa de muerte en niños de 1 a 9 años son los accidentes; y se tiene un registro de 865 defunciones de infantes en 2010, cifra que se pretende disminuir.

El nuevo presidente de este subcomité es el Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Javier Navarro Gálvez; el Vicepresidente es Carlos Gilberto Cañez Gracia, Director de Servicios de Salud a la Persona; Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología, es el Secretario Técnico; mientras que representantes del HIES, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON y 4ta Zona Militar, forman también parte de esta comisión.

Otorga INEGI equipos de cómputo a Sector Salud El titular de la Secretaría de Salud, Bernardo Campillo García, recibió de manos de la Coordinadora Regional de INEGI, 150 computadoras para el registro adecuado de morbilidad y mortalidad en Sonora, con lo que se realizará un mejor manejo de la estadística en la entidad.

Alrededor de 1.5 millones de pesos fue la inversión destinada para estos equipos que se utilizarán en la ingeniería del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones en Sonora, (SEED). Esta es una gestión se los Servicios de Salud ante INEGI debido a que el sistema solicita capturar en línea el registro de las defunciones en el Estado y de esta manera se estará trabajando en conjunto.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.