Pretenden Hermosillo mejorar el Organismo Municipal Operador de Agua

Pretenden Hermosillo mejorar el Organismo Municipal Operador de Agua

Hermosillo, son. – El Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo en pleno, el cual es presidido por Jesús Roberto Sitten Ayala, así como el Comité Directivo, acordaron impulsar una iniciativa para mejorar el sistema de distribución, medición y facturación del Organismo operador.

Invitaron a los directivos de Servicios de Agua Potable y Saneamiento de León (SAPAL), el organismo más eficiente en el país, para compartir experiencias de cómo han logrado tener un sistema eficiente con finanzas que les permite invertir en obras de mejora e infraestructura.

En un balance que hizo el Presidente del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo, Jesús Roberto Sitten Ayala, dijo que al momento, el organismo operador, tiene entre un 30 y 40 por ciento de ineficiencia por tuberías en mal estado, que concluyeron con su vida útil, por ello se están buscando las mejores experiencias para aplicarlas en esta capital.

En este sentido, destacó de la exposición de Emiliano Rodríguez Briceño, Vicepresidente Nacional de ANEAS y directivo de SAPAL, el método que utilizan desde como analizan las tarifas, el funcionamiento, la distribución, el sistema de automatización para tener el control de los pozos, válvulas reguladoras, los tanques, donde tienen un sistema muy avanzado para hacer que su organismo tenga finanzas sanas; además, están muy bien calificados al tener una eficiencia bastante grande de alrededor del 98 por ciento.

Sitten Ayala precisó que antes de la próxima llegada del agua que vendrá por el acueducto a Hermosillo, “primero tenemos que arreglar la casa, tenemos que organizar las finanzas”, pues, en el ejemplo de León, Guanajuato, que también están en proceso de construcción de un acueducto, ellos no dependen de subsidios y tienen capacidad suficiente para ir creciendo en infraestructura, van a tratar de no impactar mucho en las tarifas y eso se debe a que no se desperdicia el agua.

“El Consejo Consultivo y el Órgano de Gobierno de Aguah, traemos una iniciativa para mejorar desde la facturación, distribución, micro medición y reparación de fugas”. Tenemos muchas casas que no tienen tomas y eso empieza a mermar en eficiencia, refirió.

Por eso – dijo Sitten Ayala-, estamos queriendo realizar cambios a fondo en todos los aspectos, no tiene que costar mucho más el agua sino hacerlo más eficiente.

Sobre el Sindicato de Agua, destacó la necesidad de trabajar juntos y hacer más eficiente el organismo que se hará cada vez más ciudadano, porque se debe concientizar e involucrar a la sociedad en el cuidado del agua, un organismo sano es susceptible a crédito a mejoras laborales, equipamiento, por lo que nos toca a todos ponernos de acuerdo  para que eso suceda.

EL círculo vicioso se tiene que romper en un punto para que todos podamos trabajar contentos y con seguridad, tenemos que tener un organismo sólido para crecer en todos los sentidos, dijo.

En este encuentro celebrado en las instalaciones de la CMIC Sonora, presidido por el Presidente del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo, Ing. Jesús Roberto Sitten Ayala y Alejandro Barrera, Director de Agua de Hermosillo, estuvieron el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Vicepresidente Nacional de ANEAS y director de SAPAL; Ing. Ramón Guerra Alonso,  Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente de CMIC Nacional; Lic. Eduardo Ibáñez Mariño,  Gerente de Fortalecimiento de Organismos de Agua potable de CONAGUA; Ing. Marco Gluyas Solórzano,  Consejero Propietario del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo y el Ing. Héctor Seldner  Lizárraga, Vocal Junta de Gobierno.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.