Priorizar problemas de empleo, pobreza e inseguridad: diputados PRD

Hilda Alcira Chang

Hilda Alcira Chang

Hermosillo, Son.- En el marco de la primera sesión ordinaria de la LX legislatura Sonorense, mediante el orden del día y como punto número siete de la Gaceta Parlamentaria, los diputados del Partido de la Revolución Democrática Hilda Alcira Chang y Carlos Ernesto Navarro López, presentaron su primer posicionamiento respecto a la Agenda Legislativa que tendrá lugar durante los tres años siguientes en la Cámara de diputados local.

La lectura  quedó a cargo de la diputada Hilda Alcira Chang, dónde al texto proponen, una política que resuelva los graves problemas del empleo, la pobreza y la inseguridad que han  padecido  en los últimos años los ciudadanos sonorenses.

“Por eso, hoy queremos insistir en una propuesta que lleva como centro de atención el derecho de la gente a una vida digna y decorosa que tenga como base la garantía de empleos ,así como, servicios básicos suficientes y de calidad, seguridad pública y democracia.” Indicó Chang Valenzuela.

En tal sentido la propuesta esta considerada  en 5 ejes legislativos:

En primer lugar, en el tema de Seguridad, procuración e impartición de justicia, segundo, Desarrollo económico y social equilibrado y justo entre las regiones que conforman el estado, en tercer lugar , planeación  y la asignación del presupuesto estatal con criterios que aseguren recursos de inversión para cada una de las regiones y municipios que integran el Estado de Sonora, cuarto, Desarrollo Social; educación, ciencia y tecnología, salud;  y por último, Combate a la corrupción; trasparencia y rendición de cuentas, impulsando el desarrollo democrático de las instituciones y de la vida política en la entidad.

Finalmente, los legisladores emanados del Partido de la Revolución democrática sonorense plantearon la importancia de trabajar para lograr un acuerdo político que permita a las fuerzas que integran el congreso avancen en las decisiones que requiere Sonora para su desarrollo, convocaron a todos los partidos políticos representados al interior del Congreso estatal ,  anteponer el interés del desarrollo y  el progreso de los sonorenses antes que  cualquier circunstancia política ajena a éste propósito.

Propuesta de los legisladores:

Hace tres años, el Partido de la Revolución Democrática, a través de sus diputados de la quincuagésima novena legislatura sostuvo que la alternancia en ése entonces recién inaugurada en el Estado, debía traducirse en una mejoría sustancial de la calidad de vida de las familias sonorenses.

Para ello propusimos al nuevo gobierno estatal una política que resolviera los graves problemas del empleo, la pobreza y la inseguridad que hemos padecido  en los últimos años y que no sólo no se resolvieron, sino que se han venido profundizando.

Por eso hoy queremos insistir en una propuesta que lleva como centro de atención el derecho de la gente a una vida digna y decorosa que tenga como base la garantía de empleos y servicios básicos suficientes y de calidad, seguridad pública y democracia.

En tal sentido nuestra propuesta hoy considera 5 ejes legislativos:

1.- Seguridad, procuración e impartición de justicia; necesitamos resolver la dilación y la lentitud con que se realizan los procesos judiciales, así como las deficiencias y la corrupción que padece el ministerio público en perjuicio sobre todo de los sectores más pobres de la población.

2.- Desarrollo económico y social equilibrado y justo entre las regiones que conforman el estado; con políticas que contrarresten las profundas disparidades del desarrollo entre la costa, la frontera y sierra; entre el medio rural y las ciudades; entre municipios grandes y pequeños; porque ello se ha convertido en un verdadero freno al crecimiento y progreso del estado.

Al respecto vamos a proponer una iniciativa de ley que tiene que ver con la planeación  y la asignación del presupuesto estatal con criterios que aseguren recursos de inversión para cada una de las regiones y municipios que integran el Estado de Sonora.

Con procesos de planeación participativa con origen en los municipios y regiones para que sus habitantes sean quienes con base en el conocimiento de  sus necesidades, vocaciones y potencialidades decidan el rumbo productivo y social de sus comunidades.  Asimismo vamos a proponer iniciativas que fortalezcan al municipio en sus finanzas y atribuciones.

3.- Desarrollo Social; educación, ciencia y tecnología, salud; con acciones que nos permitan construir de manera suficiente la infraestructura educativa; que ataquen frontalmente la deserción en la educación media superior y que amplíen los espacio en el nivel superior.

En salud que exista garantía del servicio al 100% de la población con programas de salud preventiva y curativa que amplíe su oferta en el medio rural y en las zonas marginadas de la ciudad.

4.- Combate a la corrupción; trasparencia y rendición de cuentas; proponemos crear el instrumental normativo y reglamentario que permita mayores facultades al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora y a los órganos de control de los tres poderes para sancionar a los servidores públicos que incurren en faltas administrativas y/o delictivas.

5.- Desarrollo democrático; impulsemos el desarrollo democrático de nuestras instituciones y de nuestra vida política; al respecto, vamos a promover la aplicación de la ley de Participación Ciudadana, implementando en los hechos las figuras del plebiscito, referéndum, la consulta popular y la revocación del mandato como formas directas de participación democrática de la ciudadanía en las decisiones de políticas públicas y los asuntos de trascendencia para la sociedad.

Proponemos otorgar mayor autonomía y competencias a la comisión estatal de los derechos humanos, así como mecanismos y procedimientos más transparentes y democráticos para la elección de su presidente.

Finalmente creemos importante trabajar y lograr un acuerdo político que permita a las fuerzas que integramos el congreso avanzar en las decisiones que requiere Sonora para su desarrollo, convocamos a todos los partidos políticos aquí representados a anteponer el interés del desarrollo y progreso de los sonorenses antes que  cualquier circunstancia política ajena a éste propósito.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.