Propone Congreso de Sonora ampliar presupuesto a UNISON y el ITSON

Propone Congreso de Sonora ampliar presupuesto a UNISON y el ITSONHermosillo, Sonora.-  La designación de los diputados que fungirán como representantes del Poder Legislativo ante la Conferencia Legislativa Fronteriza y un Acuerdo en relación a la necesidad de que se otorgue una ampliación presupuestal a la Universidad de Sonora y al Instituto Tecnológico de Sonora, aprobó el Pleno de la LX Legislatura, en sesión en la que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa que resuelve llamar al suplente del diputado electo, Eduardo Enrique Castro Luque.

 El primer punto correspondió presentarlo a la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, a fin de contar, oficialmente, con las voces autorizadas ante la Conferencia Legislativa Fronteriza, encargada de promover el diálogo y la cooperación entre legisladores locales de las entidades fronterizas de México y de Estados Unidos.

Expuso que la CLF es un programa administrado por el Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste y la Conferencia Legislativa del Sur, que sirve como un mecanismo de diálogo y cooperación entre legisladores fronterizos de ambos países, para que participen en la agenda binacional y provean dirección en el desarrollo de políticas públicas entre los dos países.

Este organismo lo integran legisladores de los diez estados a lo largo de la frontera de Estados Unidos de América y México: California, Arizona, Nuevo México, Texas, en el lado norteamericano, y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el lado mexicano.

La diputada Almada Beltrán agregó que en días pasados se recibió atenta invitación a este órgano legislativo para designar representantes de esta Legislatura ante dicha Conferencia Legislativa, por lo cual se está en condiciones de que funjan como tales los diputados José Lorenzo Villegas Vázquez, Mireya de Lourdes Almada Beltrán, Vicente Terán Uribe y Luis Alejandro García Rosas.

El siguiente punto en el Orden del Día fue la presentación de otra iniciativa de la CRICP, con punto de acuerdo para que, de conformidad con lo establecido en los artículos 37 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora, se resuelva llamar al ciudadano Manuel Alberto Fernández Félix, para que, dentro de un plazo de 15 días, se presente ante este Poder Legislativo a rendir la protesta de Ley.

Lo anterior debido a la falta absoluta originada por el sensible fallecimiento del diputado electo, Eduardo Enrique Castro Luque, apercibido de que de no presentarse, se declarará vacante el puesto y suspenso en sus derechos de ciudadano, por todo el tiempo que debería durar en su encargo, leyó el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.

La iniciativa destaca que el 26 del presente mes y año, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán presentó un escrito ante Oficialía Mayor de este Poder, mediante el cual remitió el acta de defunción número 01768, con fecha de registro 15 de septiembre de 2012, la cual se encuentra consignada en el libro 009 de la Oficialía del Registro Civil número 01802, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora.

“Debemos dejar asentado que el procedimiento citado para llamar al diputado suplente resulta de forzoso cumplimiento para esta Soberanía, pues los ciudadanos del distrito electoral número XVII Obregón Centro, no deben quedar sin representación en el Congreso del Estado y el llamado del suplente debe colmarse para continuar, en su caso, con las siguientes etapas del procedimiento que la Constitución Política del Estado prevé”, establece la propuesta.

La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo dio lectura a la postura del grupo parlamentario del PAN sobre este tema, en el que destacó duele tener que acordar llamar al suplente, pero están conscientes de que tal es la vía legal para que los habitantes del distrito XVII local puedan elegir a quien los represente.

Propuso que a la iniciativa con punto de acuerdo se le adicionara que el Presidente de esta Soberanía solicitara un informe sobre la situación jurídica del diputado suplente, para efecto de que la resolución que tome el Congreso del Estado esté debidamente fundamentada, además de que el asunto fuera turnado a comisión y no se considerara como de urgente y obvia resolución.

Dicha propuesta fue secundada por los diputados José Carlos Serrato Castell y Javier Neblina Vega, bajo el argumento de que es necesario realizar una revisión más profunda sobre la situación, lo cual generó una discusión que duró aproximadamente dos horas y en la que intervinieron más de 20 legisladores, unos a favor de que el asunto se aprobara en la misma sesión y otros en contra de que así fuera y en su lugar se turnara a comisión.

Hicieron uso de la voz, a favor de que el asunto se considerara de obvia y urgente resolución y se dispensara el trámite de comisión, en virtud de que fue un Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, los diputados Samuel Moreno Terán, Humberto Jesús Robles Pompa, Vernon Pérez Rubio Arteé, Próspero Manuel Ibarra Otero, Carlos Navarro López, Vicente Terán Uribe.

También Luis Alfredo Carrazco Agramón, Abraham Montijo Cervantes, Carlos Gámez Cota, Guadalupe Gracia Benítez, José Luis Marcos León Perea y Abel Murrieta Gutiérrez. Este último sostuvo es un imperativo llamar al suplente con base a lo que disponen los artículos 37 y 49 de la Constitución local, mientras que no lo es enviar el asunto a comisión.

En contra de aprobarlo en la misma sesión y para que fuera enviado a comisión hablaron los diputados Neblina Vega, Serrato Castell, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Gildardo Real Ramírez, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Juan Manuel Armenta Montaño, Ismael Valdez López, Mireya de Lourdes Almada Beltrán, Raúl Augusto Silva Vela y Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.

Y con base en lo que disponen los artículos 148 y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la votación se realizó de manera nominal, quedando 16 votos a favor de la urgente y obvia resolución, y 15 en contra, por lo que al no reunir las dos terceras partes de los integrantes para que el asunto fuera dispensado, el presidente de la mesa directiva, diputado José Abraham Mendivil López, lo turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A esa misma comisión turnó la Presidencia otras dos iniciativas: una presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Participación Ciudadana. Le dio lectura el diputado José Everardo López Córdova.

La otra iniciativa fue presentada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, con proyecto de ley que reforma el Artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Proponen ampliación presupuestal a universidades

Como penúltimo punto del Orden del Día, el diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó ante el Pleno una iniciativa con punto de acuerdo en relación a la necesidad de que se otorgue una ampliación presupuestal a la Universidad de Sonora.

Expuso que la Universidad de Sonora atiende a más de 30 mil universitarios y es la institución pública que más investigación científica aporta al Estado, por lo que es muy importante que este Congreso del Estado pueda abordar desde ya la problemática presupuestal que viene enfrentando.

“Consideramos que debe ser prioritario el desarrollo educativo, tecnológico y científico universitario, y en consecuencia se debe hacer un esfuerzo para evitar el recorte presupuestal a la UNISON y encontrar la manera de respaldar a nuestra máxima casa de estudios para que reciba los recursos económicos que le permitan cerrar el ejercicio fiscal de este año sin contratiempos y conflictos derivados de sus limitaciones financieras”, aseveró.

También es importante que el Ejecutivo estatal haga un esfuerzo para aportar la parte que le corresponde para sostener el 50-50 con respecto a la Federación, pues están convencidos de que los sonorenses requieren hoy más que nunca que el Estado apoye, promueva y respalde financieramente todas aquellas actividades que fortalezcan e impulsen el desarrollo educativo, tecnológico y científico que la Universidad de Sonora aporta al pueblo de Sonora.

“Siendo este Congreso del Estado la única instancia facultada constitucionalmente para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora, es importante que pueda atender la petición de sectores de la comunidad universitaria, tanto de sus autoridades como de los trabajadores académicos agrupados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS, gremio al que orgullosamente pertenezco y respaldo”, expresó.

El Acuerdo plantea exhortar al Poder Ejecutivo estatal a revisar la ampliación del presupuesto de la Universidad de Sonora para el ejercicio fiscal de 2012, donde se compense en términos reales el recorte hecho con respecto al ejercicio fiscal de 2011 y se garantice sostener la aportación paritaria del Estado con respecto a la Federación, que aportó 795 millones de pesos a al UNISON este año.

Además se instruye a las comisiones de Educación, Hacienda y Trabajo, para que estudien y propongan a esta Soberanía, alternativas para discutir y aprobar, en su caso, la ampliación del presupuesto de la Universidad de Sonora para resolver de manera satisfactoria sus necesidades para el presente ejercicio presupuestal.

A propuesta del diputado Abel Murrieta Gutiérrez, al Acuerdo se le adicionaron dos puntos:

Exhortar al Ejecutivo estatal a ampliar el presupuesto al Instituto Tecnológico de Sonora y se garantice la aportación paritaria con respecto a las aportaciones por la Federación, así como a entregar, en tiempo y forma, el total de dichas aportaciones.

Este Pleno instruye a las comisiones de Educación, Hacienda, Trabajo, Ciencia y Tecnología, a que estudien y propongan alternativas para discutir y aprobar, en su caso, la ampliación del presupuesto del ITSON para resolver de manera satisfactoria sus necesidades para el ejercicio presupuestal de 2012.  Con las adiciones, el Acuerdo se aprobó por unanimidad.

El último punto del Orden del Día era la elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante el mes de octubre de 2012, el cual no pudo ser desahogado debido a que diversos diputados se ausentaron del salón de sesiones y el Presidente de la mesa directiva suspendió la sesión ante la falta de quórum para continuar.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.