Propone Josefina rediseño institucional del Instituto Nacional de Migración

Propone Josefina rediseño institucional del Instituto Nacional de Migración

Dolores, Hidalgo.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota se pronunció por un rediseño institucional del Instituto Nacional de Migración, así como por la creación de una subsecretaría de migración en la cancillería que permita atender de mejor manera esta temática en la frontera sur.

“Yo he planteado esta propuesta de tener una Subsecretaria de Migración en la Cancillería, porque así como ustedes expresan la poca comprensión que existe en esta frontera, también encuentro las voces de los mexicanos que están en Estados Unidos. Así que me parece que tenemos que replantearnos el diseño institucional del Instituto Nacional de Migración y que debemos dar especial atención a esta frontera y a mi me gustaría ofrecer frente a ustedes que quien conduzca la interlocución con esta zona fronteriza sea uno de ustedes que son quienes mejor conocen la región y que son quienes mejores decisiones podrán tomar en consecuencia”.

Durante un desayuno con representantes los sectores productivos de la costa chiapaneca, Josefina Vázquez Mota se pronunció por construir un camino donde el paso de los guatemaltecos y habitantes del sur que laboran en las fincas cafetaleras de Chiapas puedan seguir teniendo facilidades para ingresar.

“No siempre hay una comprensión de lo que ocurre en esta frontera y saber que quienes recogen las cosechas en las fincas cafetaleras son quienes geográficamente e históricamente son nuestros vecinos. Por eso yo ofrezco mi mejor disposición y voluntad para construir un camino donde el paso de los guatemaltecos y nuestros hermanos del sur no se convierta en un muro sino salvaguardando los temas de seguridad puedan tener la facilidad de ingresar como siempre lo han hecho a Chiapas”.
Reconoció que las fronteras trazadas por los hombres no siempre coincide con las realidades históricas o económicas de la región por lo que dijo – vamos a revisar una mejor manera para, en lugar de levantar muros podamos construir los puentes que el país requiere.

Vázquez Mota recordó la época en que como Secretaría de Desarrollo Social vivió en un cuartel militar en Chiapas, para poder coordinar desde el lugar las labores de recuperación tras el paso del Huracán Stan.

“Recuerdo que las horas perdieron sentido para quienes estábamos al frente del Huracán Stan, recuerdo haber vivido en el cuartel militar, la difícil orografía de Chiapas, las montañas que no pudieron detener la furia de las inundaciones. Recuerdo a puerto Chiapas y me pregunto qué hubiésemos hecho sin el puerto, por ahí llegaba todo lo que necesitábamos la turbosina, la comida”.

En este sentido dijo que para que México pueda crecer a tasas de 5 al 7 por ciento se debe apostar por el turismo, el sector agropecuario, la industria y el comercio.

“Tiene que ser el talento y espíritu emprendedor de los mexicanos lo que nos permita volverá crecer a tasas importantes dl 5, 6 y 7 porciento que es el potencial económico que nuestro país tiene. Es importante un mundo globalizado, estoy del lado de la apertura pero no podemos abandonar el mercado interno agregando valor a las cadenas de producción”.

Añadió que en el caso de Chiapas se debe apostar como se ha hecho en Colombia por fortalecer el mercado de los cafetaleros, azucareros. Siendo para ello necesario también reforzar los caminos carreteros que permitan acercar y facilitar el traslado de las cosechas en esta región.

La candidata panista reiteró que tendrá un gobierno de coalición que integre a los mejores perfiles sin distingo de colores partidistas.

“Quiero gobernar diferente, quiero un gobierno de coalición quiero gobernar con los mejores ciudadanos, con los mejores panistas, pero también con otros que no siendo panistas, conocen la realidad del país y están comprometidos con una agenda de nación”.

También se pronunció porque se cumpla la ley en México sin privilegios, ni prebendas y que los políticos no tengan fuero y sean iguales ante la ley “Quiero una clase política de la cual ustedes puedan sentirse orgullosos, creo que tenemos que volver a dignificar el mundo de la política y no hay otro camino mas que la honorabilidad, el cumplimiento de la ley y el servicio a los ciudadanos. Este es el México diferente que quiero construir un México de leyes”.

Finalmente la panista pidió a los representantes de los sectores productivos a trabajar juntos para llegar a la presidencia de la República.

“Vengo frente a ustedes porque este es el principio de México, el principio para llegar a Los Pinos, para llegar a la presidencia y para pedirles que me acompañen a construir un México diferente, un México sin muros, con puentes de dialogo, de acuerdos y también de conciliación. Yo quiero un México diferente y nada ni nadie me va a detener para construirlo, un México donde volvamos a hablar los mexicanos y entendernos entre nosotros”.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.