Proponen abatir el rezago legislativo en el Congreso de Sonora

Proponen abatir el rezago legislativo en el Congreso de SonoraHermosillo, Sonora.- Un nuevo proceso para dictaminar las iniciativas presentadas antes del 16 de septiembre de 2012 ante el Pleno del Congreso del Estado, que se encuentren en calidad de pendientes, así como la inclusión de dos diputados del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza a las comisiones de Transporte y del Agua, respectivamente, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

En la misma sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, diputado José Abraham Mendivil López, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, a fin de reformar el Artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Dicho Artículo establece el tiempo de duración de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso del Estado: el primer periodo es del 16 de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. En ambos casos, considerando cada año de ejercicio legal de la Legislatura, leyó el diputado José Luis Marcos León Perea.

“La ampliación del tiempo disponible por el Congreso para realizar sesiones ordinarias, particularmente el Segundo Periodo, es el objeto de esta iniciativa que nos permitimos someter a su consideración, por estimar que en la actualidad, el Congreso, de acuerdo con las normas mencionadas, no dispone del tiempo necesario para tratar y resolver, en sesiones ordinarias, los asuntos de su competencia.

“Es decir, la complejidad de las circunstancias de nuestro Estado hace necesario ampliar el tiempo en que esté reunido el Congreso, por lo que se propone que esta ampliación se haga al Segundo periodo que se inicia el 1 de abril, para que comience el día 1 de marzo”, destaca la iniciativa.

Enseguida correspondió al diputado Juan Manuel Armenta Montaño dar lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, la cual tiene por objeto generar un esquema que permita abatir el rezago legislativo de legislaturas anteriores recibido por esta Legislatura en calidad de pendiente.

Expuso el proceso a seguir, el cual consistirá en que los grupos parlamentarios, por conducto de su coordinador, manifestarán su interés por mantener vigentes las iniciativas de las y los diputados, presentadas antes del 16 de septiembre de 2012, procedimiento que no aplicará a las iniciativas presentadas por ciudadanos o por el resto de quienes tienen derecho a iniciar leyes ante el Congreso del Estado, ni a las denuncias para iniciar procedimientos de declaratoria de procedencia de responsabilidad penal o juicio político.

Además deberán manifestar por escrito dirigido a la o las comisiones dictaminadoras, cuáles son las iniciativas objeto de dicho interés, a más tardar el 19 de octubre de 2012. Para estos efectos, Oficialía Mayor del Congreso del Estado les remitirá el archivo electrónico de los expedientes que se recibieron por esta LX Legislatura en calidad de pendiente.

Una vez agotado el plazo, cada Comisión dictaminadora procederá a integrar la relación definitiva de las iniciativas que se mantendrán vigentes, mismas que continuarán sustanciándose conforme al proceso legislativo, según la etapa que corresponda en cada caso, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en tanto las iniciativas no seleccionadas concluirán su trámite legislativo y sus expedientes se considerarán como asuntos totalmente concluidos.

El plazo para emitir el dictamen que corresponde a cada una de las iniciativas sobre las que se manifieste interés por parte de los grupos parlamentarios, dijo el legislador, empezará a correr, por única ocasión, a partir del 19 de octubre de 2012.

Posteriormente se aprobó el segundo Acuerdo, éste relativo a modificar el punto primero del Acuerdo número 6 del 20 de septiembre de 2012, para que se integre a la Comisión de Transporte el diputado Ismael Valdez López, y a la Comisión del Agua, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez.

El mismo diputado Valdez López dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la CRICP, en la que advierte resulta necesario llevar a cabo modificaciones a la integración de dichas comisiones, con el objeto de incluir diputados, conforme a la propuesta remitida por el grupo parlamentario del Partido Nueva alianza.

“Es importante mencionar que con la presente propuesta de modificación no se altera de ninguna manera el principio de proporcionalidad y el esquema de participación de cada grupo parlamentario”, expresó el legislador.

Presentan posicionamientos

En la sesión ordinaria, los grupos parlamentarios presentaron posicionamientos, el primero de éstos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con la investigación del asesinato del diputado electo, Eduardo Enrique Castro Luque. Le dio lectura el diputado Gildardo Real Ramírez.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarro López, presentó un posicionamiento en relación con la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión, mismo tema sobre el que también presentaron posicionamientos los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, en voz de la diputada Guadalupe Gracia Benítez y del grupo parlamentario del PAN, que leyó el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.

Al término de la lectura de los posicionamientos hicieron comentarios sobre el mismo tema los legisladores Carlos Gámez Cota, Vernon Pérez Rubio Arteé, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Abel Murrieta Gutiérrez, Humberto Jesús Robles Pompa, Juan Manuel Armenta Montaño, Ignacio García Fierros y Samuel Moreno Terán.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.