H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Pugnará el Senador Ruffo porque se instale la Comisión de Pesca en el Senado

Ernesto Ruffo Appel

En entrevista concedida a medios por el senador electo, Ernesto Ruffo Appel, posterior al proceso de entrega de credenciales de identificación y acceso a la sesión constitutiva, a las senadoras y senadores que conformarán la LXII y LXIII Legislatura, el exgobernador bajacaliforniano habló de los temas prioritarios para la nueva legislatura, el desempeño de su partido y de la falta de una comisión de pesca en el Senado.

PREGUNTA: … Pues tiene su agenda legislativa, pero en particular usted, ¿qué temas para usted serán prioritarios en esta nueva Legislatura?

SENADOR ELECTO ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): De manera natural, porque soy senador por Baja California, me interesa el tema de frontera norte y también los asuntos de pesca, que sé que no hay Comisión de Pesca en el Senado, pero voy a intentar que se instale.

P: Senador, ¿cómo vio usted este digamos desempeño del Partido Acción Nacional el pasado primero de julio y los resultados, pues que ya se ven a la luz pública, la tendencia de que Enrique Peña Nieto será el próximo Presidente?

ERA: Yo lo veo primero inscrito dentro de la dinámica política nacional. Hemos venido evolucionando como país y poco a poco las instancias democráticas han ido cobrando mayor preponderancia, mayor capacidad para los mexicanos.

Y en este sentido, las razones de la alternancia en el poder son naturales. De manera que esa es mi manera de visualizarlo.

P: ¿Qué le quitamos, qué le ponemos al PAN para el 2018?

ERA: Primero aprovechar la experiencia que hemos tenido desde el año 39 del siglo pasado y poder incorporar todo esto dentro del porvenir. Así que hay cosas que seguro debemos tomar como nuevas direcciones en esta visión que nos proporciona esa experiencia que se ha vivido.

Y en esta razón, seguro que precisamente por los resultados de el 2012 pues tenemos mucho que platicar entre nosotros, quienes pertenecemos a Acción Nacional.

P: Oiga, senador, ¿en materia de inseguridad qué es lo que tiene que cambiar desde su punto de vista?

ERA: Primero tenemos que encontrar cómo disminuir el número de adictos porque a mi manera de ver lo que alimenta toda esta inseguridad es ese mercado a las drogas.

P: Ya se creó.

ERA: Y mientras yo no vea una estrategia que inicie desde allí pues veré que todo esto de simplemente combatir no resuelve del todo el problema. Tenemos que hacer mucho por nuestras familias para evitar que sigan creciendo las adicciones.

P: (Inaudible)

ERA: Este asunto de las adicciones y cómo han hecho crecer al crimen organizado es un asunto que ha venido evolucionando a través de los años. Ya saben ustedes que yo fui gobernador y me tocó combatir y apoyar al gobierno federal en este asunto del crimen organizado. Sé que éste cobró una preponderancia que puso en riesgo al Estado mexicano. Y sé que no había alternativa, más que confrontarlo en una primera instancia.

Sin embargo, ya vemos que no es la manera definitiva de cómo controlarlo o abatirlo, así que pues que nos sirva esta experiencia del 2006 al 2012 como país para entender que tendremos que iniciar con esta disminución  de las adicciones para poder pensar que eventualmente vamos a triunfar.

P: ¿Coincide con el Presidente Calderón de que si se acaba la violencia en casa se acabará la violencia en el país? Él habla un poco así, en este sentido figurado, de ahora sí que en el seno familiar está la problemática principal, la desintegración, una serie de problemáticas que se están reflejando a nivel nacional.

ERA: Yo creo en las mamás. Creo que las debemos de apoyar, al nivel que estén para que puedan educar a sus hijos y de esta manera enseñarles a conocer con quién se pueden juntar o con quién no.

Y también pues aprender de los valores nacionales que forman a la Patria y de esta manera poder pensar que de una manera creciente vamos a ir instalando cada vez más y más a las familias mexicanas en control de todos estos acechos y riesgos que vivimos.

P: Senador, yo le quisiera pedir un comentario sobre este llamado que le hace López Obrador al Presidente Calderón para que le ayude a entregar pruebas que acrediten que Enrique Peña Nieto rebasó los topes de campaña, ¿cómo observa este cambio de actitud, ya que siempre lo desconoció y le llamó espurio y ahora le pide ayuda?

ERA: Claro que todos los mexicanos debemos ver por que nuestros proceso electorales sean legítimos. Y eso lo que quiere decir es de que todos los mexicanos lo reconozcamos. Para ello entonces, si hay cuestiones que arrojan dudas, opacidad sobre el proceso, pues deben de aclararse. Y debemos de entonces identificarlos para hacer las reformas conducentes a las leyes electorales.

Así que si el señor López Obrador le está pidiendo ayuda como mexicano a otro mexicano sin duda todos debemos de colaborar en ese sentido amplio.

P: ¿Tendría entonces que colaborar la Secretaría de Hacienda y la Bolsa, en fin, para que se pudiera comprobar que en estas cuentas se depositó dinero de más?

ERA: Es responsabilidad de toda autoridad abogar por la transparencia de la vida pública, de manera de que podamos construir las instituciones en legitimidad. Así que sin duda, si la autoridad conoce o puede indagar debe usarse la capacidad del Estado mexicano para aclarar cualquier duda.

La transparencia es la divisa de la confianza. Es la única forma como podemos seguir yendo a votar, porque eso es lo que hace el voto, confianza y fe en los candidatos que apoyamos.

P: Muchas gracias, senador.

ERA: Gracias.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.