H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reactivan industria azucarera en el sur del país

Reactivan industria azucarera en el sur del país

Campeche, Campeche.- En gira de trabajo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, constataron el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios y pesqueros que marcan un crecimiento importante a nivel estatal y nacional.

Con un campo cañero renovado con variedades de alta calidad y resistencia, sistemas de riego tecnificado, prácticas de cultivos mecanizadas, apoyo a los productores del sector social con paquetes tecnológicos y capacitación, así como la creación de un Distrito de Riego, se rescata e impulsa la industria cañera en el sureste del país.

A dos años de iniciar trabajos de renovación y con el acompañamiento de programas y apoyos de los gobiernos federal y estatal, el complejo industrial “La Joya” realizó en 2011 su primera exportación de azúcar con 15 mil toneladas enviadas al mercado de Estados Unidos.

La meta de este ingenio es moler a mediano plazo un millón de toneladas de caña y producir 120 mil toneladas de azúcar.

En reunión de trabajo con agroindustriales, presidida por el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Fernando Ortega Bernés, productores y empresarios de la industria cañera destacaron que en esta planta se ha logrado duplicar rendimientos, al pasar de las 37 a 80 toneladas por hectárea.

Además, se explicó que se ha incrementado de un cuatro por ciento a más del 30 por ciento las zonas de riego en superficies sembradas con caña de azúcar. Actualmente, se tienen cuatro mil hectáreas con sistemas de riego tecnificado.

En la zafra 2010-2011, esta empresa produjo 386 mil toneladas de caña y 45 mil de azúcar; para la zafra que recién concluyó se alcanzaría una producción de 600 mil toneladas de caña y 72 mil de azúcar estándar.

Otro avance significativo para este proyecto productivo es el establecimiento del Distrito de Riego (081) “La Joya”, promovido por autoridades y productores ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual en tiempo récord –menos de un año- ya tiene avances para su creación.

Por su parte, productores y empresarios de palma de aceite y miel mencionaron el impulso que se está dando a estas actividades con la integración de los sectores privado y social, donde a través del acompañamiento de programas institucionales se fortalecen sus esquemas de producción, procesamiento y comercialización.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció el trabajo de productores, empresarios y autoridades locales para lograr la reactivación de proyectos productivos que fortalecen la industria alimentaria y la energética, por lo que llamó a cerrar el circuito de producción con los proyectos para la generación de electricidad.

Pidió a los investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Campeche, para trabajar en coordinación con la CONAGUA y productores, a efecto de desarrollar sistemas de riego más eficientes y modernos para optimizar el uso del agua.

Con respecto al tema de cultivo de soya transgénica y su integración en zonas apícolas, precisó que colaboran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto de Ecología y el Colegio de la Frontera Sur, entre otras instancias públicas y privadas, para definir la planeación y operación de estas actividades productivas.

Sin embargo, adelantó, hasta el momento los argumentos científicos fundamentan la posibilidad de coexistir ambas actividades, con una buena planeación en sus procesos de producción, así como con medidas para cumplir específicamente con las normas nacionales e internacionales de sanidad e inocuidad.

A su vez, el Gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que mujeres y hombres del sector agroalimentario creen y trabajan a favor del campo campechano en las vertientes pecuaria y agrícola, con la confianza y el respaldo institucional de la SAGARPA, lo que fortalece la certidumbre de los actores de las cadenas productivas; destacó que avanzan los proyectos para hacer de esta entidad un nuevo granero para el país.

Detalló que con el proyecto “La Joya” se integran a las actividades productivas más de 30 mil campechanos, a través del desarrollo de la industria cañera.

Desarrollo de tecnología pesquera avanzada en Campeche

Como parte de la gira, ambos funcionarios visitaron las instalaciones del Centro de Tecnología Pesquera Avanzada de Campeche, donde se cría y engorda alevines con el manejo de técnicas y herramientas israelitas (manejo de jaulas con rotación para evitar afectación por huracanes), con lo que se busca consolidar la maricultura en el sur del país.

El Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, mencionó que con una inversión de 71 millones de pesos, en una primera etapa, se realizan los procesos de reproducción y engorda de alevines para la producción de Corvina, especie que cuenta con un mercado asegurado en Norteamérica.

Además, señaló, está en proceso la instalación de un laboratorio, patrocinado por el Programa Trópico Húmedo, para la producción de tres millones de alevines al año, con lo cual se dejaría de importarlo.

En los eventos participaron también el Secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro; el Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, y el Delegado de esta institución en la entidad, Benjamín Azar García, entre otros.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.