H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Realizan 2a ronda de entrevistas de aspirantes a una vocalía del ITIES

Entrevistas de aspirantes a una vocalía del ITIES

Hermosillo, Son.- La segunda ronda de entrevistas de aspirantes a ocupar una Vocalía del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, ITIES, se llevó a cabo este día con la participación de cinco ciudadanos que presentaron su plan de trabajo a los integrantes de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social del Congreso del Estado.

Los ciudadanos Octavio Mora Caro, Francisco Cuevas Sáenz, Pedro Hernández Peña, Petra Urbana Calderón Larios y Martha Elena Flores Miranda, comparecieron ante la comisión que preside el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos. Las ciudadanas Idalia Martínez García y Laura Elena Palafox Enríquez no se presentaron a la cita.

En primer término fue entrevistado el ciudadano Octavio Mora Caro, quien propuso una serie de acciones para contribuir a difundir la cultura de la transparencia tomando como base las reformas que en la materia se han realizado tanto en el ámbito federal como a la Constitución Política del Estado de Sonora y a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Enseguida tocó el turno a Francisco Cuevas Sáenz, quien en su plan de trabajo presentó una propuesta para que se ponga a disposición de la ciudadanía un formato para hacer sus solicitudes de información, además de que la persona interesada pueda conservar el anonimato.

Pedro Hernández Peña enfocó su plan de trabajo para fomentar una amplia cultura de la transparencia en la que la información será esencial y podrá implementarse a través de concursos de dibujo, de carteles y de debate sobre el tema.

La edición de material como apoyo didáctico en todos los niveles de Educación Básica propuso Urbana Calderón Larios, quien consideró adecuar la información relacionada con la Ley de Acceso a la Información Pública, con un lenguaje ameno y sencillo.

Por último Martha Elena Flores Miranda destacó la importancia de que quienes ocupen una Vocalía del ITIES sean de preferencia egresados de la Licenciatura en Derecho, debido a que las resoluciones que emiten son de índole jurisdiccional y lo mejor es que quienes lo hagan sean especialistas en la materia, además de que quien emita los lineamientos sea un sujeto distinto al que va a resolver.

Al finalizar la ronda de entrevistas, el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, informó que la siguiente reunión será para definir quiénes ocuparían las dos vocalías del ITIES cuyo periodo ya está vencido, y la designación para la tercera Vocalía quedaría en manos de la LX Legislatura, en caso de no concluir el análisis de todos los perfiles.

Estuvieron presentes las diputadas secretarias de la comisión, María Antonieta González Beltrán, Lydia Moroyoqui Barreras, María Irasema Madrid Morales, Manuel Guerrero Tapia y Martha Llanes Valenzuela.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.