Recorre Osuna Millán obra viales en Mexicali

Recorre Osuna Millán obra viales en Mexicali

Mexicali, B. C.- Con el fin de constatar los avances en materia de infraestructura vial, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad acompañado del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez.

El recorrido inició con la visita a las obras de la ampliación de la Calzada Independencia,  que una vez concluida desalojará parte del flujo del bulevar Lázaro Cárdenas interconectándose con vialidades como calzada Macristy, Manuel Gómez Morín, Río Presidio, entre otras, apoyando el traslado ágil de más de 30 mil vehículos diarios.

Dicha construcción estará compuesta por una vialidad de 2 carriles por sentido con acotamiento, camellón central, señalamiento y alumbrado.

La primera etapa comprende de la Calle Novena al Bulevar Venustiano Carranza, con una longitud de 1.2 kilómetros; actualmente tiene un avance del 43%, una inversión de 24.1 millones de pesos y se estima concluirla en septiembre.

La obra integral de modernización del Corredor Palaco, comprende desde el cruce del Corredor Palaco con el bulevar Manuel Gómez Morín hasta el cruce con el dren Tula, lo que comprende una longitud total de casi 7 kilómetros, ejerciéndose actualmente una inversión 155.5 millones de pesos.

Ahí se destacó que la primera parte de la obra, desde el cruce con Gómez Morín hasta la calzada Héctor Terán ya se encuentra terminada y abierta a la circulación, con 3 carriles  por sentido y con carriles adicionales de concreto exclusivos para el transporte público, al centro de la vialidad.

Carlos Flores Vásquez agregó que sobre esta vía se centra el 80% de la industria de la Ciudad, por ello ha requerido una importante labor de logística con industrias y comercios y se beneficia el tránsito de más de 40 mil trabajadores de la zona.

El tercer punto del recorrido fueron los trabajos del nuevo Puente Reforma que está construido a base de concreto armado y acero estructural, contará con 2 carriles de circulación; uno por sentido más uno central para la correcta operación de la vuelta izquierda hacia Río Nuevo.

En total medirá 40 metros lineales por 15 metros de ancho. La altura del puente será de 4.9 metros, la inversión será de 27. 7 millones de pesos y registra un avance del 92%.

“Quiero destacar que una vez terminadas las labores lograremos modernizar uno de los puentes más antiguos de la ciudad con 60 años de haber sido construido, cumpliremos con las especificaciones para la nueva garita y brindaremos seguridad a los automovilistas para dar vuelta hacia el Río Nuevo,” aseguró el funcionario.

Dentro de la zona de la construcción del nuevo Puente Reforma se encuentra el embovedado del tramo del Río Nuevo comprendido entre el Puente Reforma y la Línea Internacional con una longitud de 400 metros, una inversión de 28.6 millones de pesos y terminada al 100%.

En este punto, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, enfatizó que la bóveda del Río Nuevo era indispensable para continuar el proyecto de la nueva garita ya que permitirá que se desarrollen las vialidades proyectadas para el proyecto de Cruce Fronterizo Mexicali-Río Nuevo y la interconexión de la vialidad Río Nuevo con la vialidad Colón Poniente.

Posteriormente, el Gobernador Osuna Millán acompañado de personal de SIDUE, recorrió la vialidad Cristóbal Colón Poniente que corre al margen de la línea internacional y consiste en la construcción de cuatro carriles de circulación, acotamiento sur, banquetas, reposición de líneas de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, guarniciones nuevas y camellón central. Además se incluye alumbrado público.

El Secretario de SIDUE explicó que ya han concluido las primeras 2 etapas, desde la conexión con Río Nuevo a Calle Mar de Cortez con inversión de 29 millones de pesos en ambas etapas.

Actualmente se trabaja en la última etapa de la obra, el tramo de calle Mar de Cortez a Gómez Morín Poniente, con inversión de 21.2 millones de pesos, una longitud de 1.8 kilómetros de longitud y un avance del 25%.

Por último, el mandatario estatal se dirigió a la vialidad Manuel Gómez Morín poniente que se compone de 2 carriles de circulación y acotamientos por sentido, con camellón central y lozas de frenado de concreto. Permitirá tener una conexión directa y fluida desde Bulevar Lázaro Cárdenas hasta Colón Poniente

La primera etapa actualmente en construcción comprende de Lázaro Cárdenas a la carretera a Santa Isabel, tiene una longitud de 2.7 kilómetros, presenta un avance del 76% y tiene una inversión de 38.2 millones de pesos.

“Con todas estas obras se crean nuevos circuitos viales, lo que además de agilizar el tránsito vehicular por toda la ciudad, permite el traslado eficiente de productos hacia los cruces fronterizos, son factor detonante para nuevos desarrollos habitacionales, comercio e industria y hacen que la capital de Baja California sea más competitiva y este en mejor posición de atraer inversiones” dijo Flores Vázquez. Finalmente destacó que este año en Mexicali, se estima ejercer en total una inversión en infraestructura por el orden de los 793 millones de pesos.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.