H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reformarán leyes sociales en Sonora

Reformarán leyes sociales en SonoraHermosillo, Sonora.- Iniciativas con proyectos de decreto que reforman y adicionan la Ley de Asistencia Social, el Código Electoral para el Estado de Sonora, la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como la Ley de Participación Ciudadana, fueron presentadas por diversos diputados en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

Se trata de reformas para asignar aportaciones paritarias con fines específicos en la Ley de Asistencia Social, así como de evitar que en próximos procesos electorales se genere basura electoral con los llamados pendones y de que la ciudadanía participe en la designación de comisarios y delegados municipales.

Además durante la plenaria de este jueves se presentaron cuatro posicionamientos, dos de éstos con motivo de la conmemoración del 59 aniversario del Voto de la Mujer en México, en relación con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y del Día Mundial de la Alimentación, y sobre el considerable aumento de muertes en el Estado a consecuencia del cáncer de mama y el cervicouterino.

La primera iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, a fin de reformar el Artículo 44 de la Ley de Asistencia Social, el cual establece las bases a las que se ajustará la concertación de acciones en materia de asistencia social que se lleve a cabo con los sectores social y privado.

El legislador expuso que esta disposición relativa a la permanencia de los programas sociales específicos a favor de las organizaciones de la sociedad civil es muy general, por lo que propuso la adición de aportaciones paritarias con fines específicos en la Ley, así como la necesidad de incluir en la misma, la obligatoriedad del Gobierno del Estado de destinar la cantidad correspondiente a este concepto en el presupuesto de egresos cada año.

Para ello la iniciativa adiciona un capítulo V de los apoyos financieros a las instituciones, que incluye los artículos 48, 49 y 50 de la Ley de Asistencia Social del Estado de Sonora. El presidente de la mesa directiva, diputado José Everardo López Córdova, turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.

 Enseguida el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero dio lectura a un proyecto de decreto que reforma el Artículo 214 del Código Electoral para el Estado de Sonora, en la que establece que la basura electoral que se genera a través de pendones, afecta de manera importante las condiciones del medio ambiente, material y visualmente.

 “Lo cual hace necesaria y urgente la pronta solución que vincule a los partidos políticos responsables y a la autoridad electoral del cumplimiento a la legislación existente, además de generar nuevas formas jurídicas que sean capaces de establecer mecanismos más efectivos para su pronta solución”, sostuvo.

Propuso que este Poder se aboque a revisar el sistema jurídico, pero sobre todo, darle el debido cumplimiento a lo dispuesto en él, para evitar que en próximas elecciones se genere basura electoral que finalmente impacta material y visualmente en el medio ambiente.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de  Energía y Medio Ambiente.

También a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada por la Presidencia una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López.

La misma tiene el propósito de establecer el derecho de los ciudadanos a participar en los mecanismos de participación ciudadana que los ayuntamientos implementen para designar a comisarios y delegados municipales.

El legislador expuso que ha identificado algunas lagunas o ambigüedades que han ocasionado problemas serios en la vida interna de los municipios en Sonora, pues la falta de imprecisión de la norma ha impedido la participación ciudadana en cuestiones prioritarias para muchos ciudadanos, tal es el caso de la designación de los comisarios y delegados municipales.

Se trata de modificaciones a los artículos 23, párrafo primero; 61, fracción tercera, inciso J; 98 y 103 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como la fracción II del Artículo 70 de la Ley de Participación Ciudadana, y se adiciona un párrafo segundo al Artículo 69 de la misma.

Posteriormente y a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Karina García Gutiérrez dio lectura a un posicionamiento con motivo de la conmemoración del 59 aniversario del Voto de la Mujer en México.

Sobre el mismo tema leyó otro posicionamiento la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en tanto en representación de ese partido, la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, dio lectura a un posicionamiento con relación a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y del Día Mundial de la Alimentación.

Con el tema del considerable aumento de muertes en el Estado a consecuencia del cáncer de mama y el cervicouterino, la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, presentó otro posicionamiento.

Antes de finalizar la sesión del Pleno, el presidente de la mesa directiva, diputado José Everardo López Córdova, sometió a votación una propuesta a efecto de que el Pleno habilite el miércoles 24 de octubre para celebrar una sesión, misma que fue aprobada.

Asimismo informó que la comparecencia programada para el martes 23 de octubre, a las 11:00 horas, que realizaría ante este Pleno el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, se cambió para el 6 de noviembre a las 11:00 horas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.