Registro Público promueve la elaboración del Testamento Ológrafo

Registro Público promueve la elaboración del Testamento Ológrafo

Ensenada, B.C.- Promover la cultura de la legalidad y prevención en la ciudadanía es el motivo por el que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) impulsa la elaboración del testamento ológrafo entre la sociedad.

Antonio García Herrera, delegado de RPPC, declaró que este documento garantiza la vigencia plena del estado de derecho, fortalece el marco institucional y afianza la cultura de la legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de orden y de respeto.

El testamento es un acto personalísimo, revocable, libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes, ejerce derechos y declara o cumple obligaciones para después de su muerte.

“Consolidar una cultura del  testamento es también parte de las responsabilidades del estado y esta responsabilidad tiene por objeto generar una mayor armonía social desde el ámbito de la unidad familiar, la integridad patrimonial”, señaló.

Hasta el día 30 de septiembre el costo del testamento ológrafo tendrá un 87.5% de descuento para los adultos mayores, jubilados y pensionados, lo que se traduce en 110 pesos.

Para el público en general, el descuento es del 75%, que significa una erogación de 200 pesos, costos sustantivamente más bajos de lo normal.

El decreto que emitió el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, señala la exención del pago de derechos previstos en la Ley de Ingresos del Estado para este ejercicio fiscal, a las personas físicas que hagan  el depósito de testamento ológrafo ante el RPPC.

El único requisito para elaborar este testamento, es que el interesado sepa leer y escribir, pues tiene que ser escrito de puño y letra. De lo contrario se le recomienda depositarlo ante un notario público para que verbalmente redacte su voluntad, en este último caso el costo es mayor.

El funcionario explicó que el documento debe contener el lugar, día en que se elabora, nombre del testador, nombre de un albacea, nombre de los herederos y la relación de bienes detallada que va a heredar, firmar y colocar huella digital en el manuscrito.

García Herrera invitó a los ciudadanos aprovechar el descuento que va orientado a promover la cultura de la prevención mediante la cual el testador decide a quién heredar sus bienes.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.