Se fugan 132 presos en Coahuila

Se fugan 132 presos en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- El estado de Coahuila se encuentra en alerta por la fuga de 132 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, y solicitó la colaboración del gobierno de Estados Unidos para posibles recapturas en su territorio.

Además, el gobierno de la entidad anunció una recompensa de 200 mil pesos por cada reo, para quienes ofrezcan información que lleve a la localización de los evadidos, lo que equivaldría a un total de 26.4 millones de pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) informó por la tarde de ayer que son buscados 86 internos del fuero federal y 46 del fuero común que escaparon a través de un túnel de 1.20 metros de ancho por siete metros de largo, descubierto en el área del taller de carpintería.

Hasta el cierre de esta edición, sólo se había informado de la reaprehensión de Ismael Alonso Estrada, quien fue descubierto caminando en calles del municipio de García, en Nuevo León.

La fuga de Piedras Negras es la segunda más grande ocurrida recientemente en México, por detrás de los 151 presos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre de 2010.

Por los hechos en Coahuila, el Ministerio Público ordenó la presentación y pedirá el arraigo del director del penal, entre otros funcionarios carcelarios.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal colaboran en la búsqueda.

Escapan 132 reclusos de penal en Coahuila

Autoridades locales activan el código rojo en la entidad tras la segunda mayor fuga en la historia del país.

Una fuga masiva de reos tuvo lugar la tarde de ayer en el penal de Piedras Negras, Coahuila, por lo que las autoridades policiacas activaron el código rojo alrededor de las 15:25 horas.

Esto dejó el Centro de Readaptación Social prácticamente cercado por las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, confirmó que se trata de 132 convictos, 86 del fuero federal y 46 del fuero común.

Para lograr su objetivo los reos construyeron un túnel de 1.20 metros de ancho por siete de largo, del área del taller de carpintería que colinda con la salida número seis del lado norte del Cereso.

Los delincuentes cortaron la malla ciclónica del inmueble, alcanzando a llegar a un predio baldío.

Piden arraigo contra autoridades

El Ministerio Público inició las investigaciones respectivas, por lo que quedaron a disposición del agente el responsable de turno y dos custodios de las torres de vigilancia.

“Derivado de estos hechos el Ministerio Público inició de inmediato la investigación de los acontecimientos y ordenó, como primera medida, la presentación del director, jefe de Vigilancia y responsable de turno a efecto de que declararan sobre los acontecimientos suscitados para estar en posibilidades de deslindar responsabilidades.

“El Ministerio Público está solicitando al juez penal el arraigo en contra de los servidores públicos encargados de administrar y vigilar a los internos que habitan el Centro de Reinserción Social; asimismo, se ha ordenado tomar la declaración de los internos para que aporten la información que les conste”, dijo Ramos Gloria.

Las autoridades coahuilenses solicitaron a un juzgado penal la medida de arraigo en contra de los responsables de la vigilancia del Cereso.

Ramos Gloria informó que la medida cautelar durará 30 días. Esto para que se deslinden responsabilidades y se realicen las investigaciones respectivas en torno al escape masivo.

La dependencia estatal estableció comunicación con las procuradurías y fiscalías vecinas para alertarles de la fuga masiva, y solicitar su colaboración para participar en el operativo de búsqueda y localización.

También fueron alertadas autoridades estadunidenses para que tomen las medidas respectivas. Incluso se solicitó la colaboración del Ejército, Policía Federal, Secretaría de Marina y la Policía Municipal.

Se establecieron operativos en carreteras y caminos rurales aledaños al centro penitenciario.

Personal de Servicios Periciales recaban información de los hechos para poder contar con todos los elementos para iniciar con las indagatorias respectivas.

El gobierno de Coahuila ofreció una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de los reos fugados, a la persona que proporcione información fidedigna que lleve a la recaptura de los maleantes.

El funcionario estatal detalló que cuando se dirigían para participar en el operativo de búsqueda a las 19:20 horas, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de pistoleros en el municipio de Castaños, donde lograron abatir a cuatro delincuentes, asegurando una arma corta, un radio y un ponchallantas.

“Tenemos indicios de que los delincuentes abatidos sean parte de los fugados”, sostuvo el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

El Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, contaba con una población total de 734 internos, ahora con esta fuga suman 602 reos en dicho penal.

Casi una hora y media después de la fuga, las autoridades de Coahuila activaron la alerta de código rojo.

Vía Twitter, el vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, informó la activación del Código Rojo en Piedras Negras, Coahuila.

“#PiedrasNegras se activó a las 15:25 alerta por reporte de evasión de reos de Cereso. Corporaciones policiales en el lugar”, publicó el funcionario.

En Coahuila no existen antecedentes de otra fuga como ésta.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.