Se manifiestan por el ‘derecho a decidir’

Se manifiestan por el 'derecho a decidir'México, Distrito Federal.-  Feministas, académicas y activistas hicieron hoy un llamado a las y los legisladores de cada entidad del país, para que despenalicen el aborto hasta las 12 semanas de gestación y garantizar así la vida y la salud de las mujeres, además de evitar que sean encarceladas.

En el “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, que se conmemora este 28 de septiembre, las activistas afirmaron que es necesario que en los estados se adopte una legislación similar a la que prevalece desde 2007 en la Ciudad de México, cuando se despenalizó el aborto.

Al participar en el foro “Aborto en México y America Latina y el Caribe”, la directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo y Familia, María Eugenia Romero, exhortó a las y los legisladores a defender los derechos de las mujeres.

Hasta ahora sólo en el DF se garantiza el derecho al aborto luego de que el 24 de abril de 2007 las y los asambleístas aprobaron una reforma para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

A este avance en la capital del país le siguió una embestida de grupos Provida y legisladores conservadores (principalmente de PRI y PAN) de 17 estados del país, quienes promovieron una reforma a las constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

Al respecto, Romero explicó que a pesar de esas contrarreformas las causales del aborto legal siguen vigentes, por lo que se permite la interrupción de un embarazo en caso de violación, malformación del producto o peligro inminente de la vida de la mujer.

Expuso que el mejor ejemplo de servicios de salud para las mujeres está en la Ciudad de México, donde se han salvado 85 mil 974 vidas que decidieron sobre su maternidad desde abril de 2007 hasta el pasado 31 de agosto.

Aidé García Hernández, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, demandó que ese derecho conquistado en el DF se garantice para las mujeres en todo el país.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud del DF indican que el 73.3 por ciento de las mujeres que interrumpieron su embarazo son capitalinas, pero el 23.3 por ciento provienen del Estado de México y el resto de otras entidades.

Los datos indican  –explicó García Hernández– reflejan que los servicios de ILE son necesarios en el Edomex y en otros estados donde no esta permitido el aborto.

Por ello ambas activistas y otras integrantes de la Alianza  Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) exhortaron al Legislativo a avanzar a favor de los derechos femeninos y despenalizar el aborto en los códigos penales de cada entidad.

Las activistas confiaron en que ahora que el PRI llegará a la Presidencia y tiene la mayoría en el Congreso, no vuelva a atentar contra la libertad de las mujeres.

¿Cómo surgió la Campaña 28 de septiembre?

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo – Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990 en el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe.

En 1993 en la reunión promovida por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe (RSMLAC) y coordinada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se creó la Coordinación Regional. Esta coordinación es rotativa hasta la fecha ha sido coordinada por cinco organizaciones.

1993 – 1994 Católicas por el Derecho a Decidir (Uruguay)

1994 – 1997 GIRE (México)

1997 – 1999 CIDEM (Bolivia)

2000 – 2002 Rede Nacional Feminista de Saúde (Brasil)

2003 – 2005 Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” (Perú)

¿Por qué una Campaña por la Despenalización del Aborto?

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.[1] El tratamiento Legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan.

El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención optima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. Además atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica.

Con la campaña queremos lograr que la sociedad en especial los decidores de políticas entiendan que la penalización esta condenando a las mujeres que tienen mayores dificultades para ejercicio de sus derechos (por no tener acceso a educación, información, atención de salud, recursos económicos, recursos institucionales) a poner en riesgo sus vidas.

¿Por qué se penaliza el aborto?

La prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las personas. Quienes penalizan el aborto consideran que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir. Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer.

La clase política en nuestra región está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad.

La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y recursos institucionales.

¿Quiénes integran la Campaña?

La campaña está integrada por mujeres organizadas de 21 países y por 7 Redes Regionales. En cada uno de los países se han realizado diversas acciones de sensibilización y educación. A través de la generación de información, la generación de argumentos, el trabajo con decidores de políticas, la construcción de grupos de acción y otras estrategias.

¿Cómo puedes sumarte a la Campaña?

Demandar la más amplia información y educación sobre sexualidad.

Defender que la sexualidad es parte constitutiva de nuestra identidad.

Difundir las consecuencias del aborto inseguro en la vida de las mujeres.

Establecer coaliciones dentro del movimiento de mujeres, con los gremios médicos, jurídicos y otros para realizar campañas informativas y educativas a favor de políticas y leyes que garanticen el derecho a decidir cuantos hijos se quiere tener y la atención humanizada del aborto.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.