H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Se reúne Ana Guevara con el Cónsul General de México en Los Ángeles

Ana Gabriela GuevaraMéxico, Distrito Federal.-  La Senadora Ana Gabriela Guevara  Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con el Cónsul General de México en Los Ángeles  David Figueroa Ortega  con el fin de afinar una agenda común en beneficio de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

El Cónsul General de México en Los Ángeles David Figueroa Ortega puso todo sus herramientas y disposición por trabajar en una sinergia institucional.

La reunión de la Senadora Guevara  fue para tratar sobre temas de colaboración con autoridades referentes a la aplicación de leyes y programas así como mejoras que fortalezcan los mecanismos de prevención y ayuda a connacionales.

La Senadora Guevara dijo que México está en una etapa en donde la sociedad se mueve por caminos que construye para sí, alejándose  en momentos de las instituciones que no pueden aliviar su demanda, si siquiera escucharla. La movilidad migrante que crea caminos especialmente enérgicos, porque son caminos de búsqueda laboral, de huida, de violencia superior a las propias instituciones. La movilidad por la violencia, el empleo, la discriminación está cambiando al país.

Es tal la forma del fenómeno migratorio que se comporta fuera de los parámetros de medición, de apreciación. Estas evaluaciones no contemplan el verdadero estado que guarda la gobernabilidad, el temor social y la sobrevivencia. La migración en México está trazando paradigmas éticos, humanitarios. Estamos desde hace años en una situación de catástrofe que linda con una situación de lesa humanidad. Si existiera el instrumento legal y presupuestal de declarar a la migración como una zona de desastre, estaríamos obligados a hacerla; pero la migración es dinámica: La migración se encuentra en una definición de desastre.

En estos momentos la migración crea fenómenos individuales, que son de atención prioritaria, las mujeres al igual que las niñas, niños y adolescentes son muy vulnerables para ser captados como víctimas de trata de personas o víctimas de la delincuencia organizada.

En este tema en el cual confluyen temas como ausencia de respeto a los derechos humanos, desconocimiento de la equidad y discriminación sistematizada, crimen organizado, corrupción institucionalizada e impunidad, deportaciones, enfermedades, educación, cárceles privadas, leva y asuntos de las remesas. El Estado ha manifestado su debilidad y ha apostado a tratar de hacer de este tema una política de control social antes de ensayar políticas públicas que le resten poder de decisión.  El Estado y Gobierno se resisten a la gobernanza, es decir a que las decisiones y acciones sean tomadas por el espectro político social involucrado, dijo la Senadora Guevara.

La Reunión con el Cónsul General de México en Los Ángeles David Figueroa Ortega esta dentro de la agenda propuesta por la Comisión de Asuntos Migratorios, además de la conformación de foros senatoriales para recibir análisis y propuestas de los distintos entornos que componen los asuntos Migratorios como son las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, los representantes de grupos de migrantes, la sociedad civil, las academias y universidades, las fundaciones religiosas y civiles, gobernadores de los estados, presidentes municipales.

Foros regionales en las fronteras convocando a las comisiones respectivas y en los estados en donde la migración tiene origen y actividad.

Finalmente dijo la Senadora Guevara que no se están solos en esta empresa de articulación, de creación de legislaciones viables y transparentes. La sociedad ya es otra, ahora quien debe de cambiar es este lado, el lado del gobierno  y los connacionales que se encuentran en Estados Unidos deben tener la certeza que estén respaldados y en el Senado se legislará para fomentar mejores condiciones de vida, que motiven a los mexicanos a quedarse en México y no arriesgarse en migrar al país vecino.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.